Seguridad

Extorsiones a la alza el Edomex: SESNSP

Extorsiones a la alza el Edomex: SESNSP

- Llamadas de extorsión en Edoméx, de las más violentas del país: CNI.
- Sistema Nacional de Seguridad pide realizar denuncias al 089 para evitar que el fenómeno crezca e incluso llegue a mayores expresiones de violencia

El Estado de México es segundo lugar nacional en reporte de extorsiones a nivel nacional y si bien en la mayoría de los casos, no se reporta presencia de personas o grupos armados, el tipo de llamadas suelen ser de amenaza contra la integridad o la vida; el 92% de las extorsiones a personas o negocios son telefónicas, pero a diferencia de otras entidades, en ésta, la mayor parte de ellas son violentas, aseguró el titular del Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, David Pérez Esparza, en una reunión con integrantes de la Canacintra.

En porcentaje, las amenazas físicas concentran un 22.5% de las llamadas de extorsión, seguido de la obtención de datos con 11.5%, secuestro virtual con 7.3%, cobros de adeudos con 6.7% y la estafa por entrega de un bien con 6.5 por ciento.

El especialista, aseguró que el fenómeno de las llamadas telefónicas podría cambiar en cualquier momento y convertirse en amenazas presenciales como ya se ha visto en otras zonas del país, por lo que se llama a quienes sean víctimas del delito a denunciar a través del número 089 de denuncia anónima.

Dijo que con ello, se conforma una base de datos que permite identificar zonas, modus operandi y responsables, por lo que a la fecha, se han detectado 200 mil números de los que proviene la extorsión, y la UIF ha rastreado más de 2 mil 500 millones de pesos obtenidos mediante extorsión, están por congelarse alrededor de mil cuentas bancarias y por detenerse a 700 extorsionadores.

Agregó que ya existe una APP móvil del 089 que baja la base de datos de los números registrados de extorsionadores para prevenir cuando alguno de ellos pretenda hacer contacto, registrar nuevos números y hacer denuncias.

Según señala la secretaría de seguridad federal, en el Código Penal Federal, el delito de extorsión se castiga con prisión y el pago de una multa. Actualmente se ha convertido uno de los delitos favoritos de la delincuencia debido a que les implica menor riesgo de ser detenidos y mayor probabilidad de obtener algún beneficio.

Debido a que en la mayoría de sus variantes los extorsionadores emplean violencia psicológica para engañar a sus víctimas, es importante que platiques con tu familia sobre este delito y juntos pongan en práctica medidas preventivas, por ejemplo, mantener comunicación entre ustedes a lo largo del día, así como informar dónde y con quién estarán.

También es fundamental identificar el número telefónico del que llaman antes de contestar y evitar proporcionar información personal o familiar, si se responde la llamada de algún número desconocido.

En caso de ser víctima de engaño telefónico, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) te recomienda denunciar este delito a través del número 088 de Guardia Nacional, en la cuenta de Twitter del Centro Nacional de Atención Ciudadana @CNAC_GN o en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) más cercana a tu domicilio.