Medio Ambiente

Oso negro disminuyó drásticamente su distribución

Oso negro disminuyó drásticamente su distribución

Mientras que hace unas décadas estaba presente en hasta 15 estados de la República Mexicana, actualmente sólo cinco entidades cuentan con poblaciones reproductivas y estables.

El oso negro disminuyó drásticamente su distribución; mientras que hace unas décadas estaba presente en hasta 15 estados de la República Mexicana, actualmente sólo cinco entidades cuentan con poblaciones reproductivas y estables, aseveró en la Universidad Autónoma del Estado de México, el especialista Rogelio Carrera Treviño.

Durante su participación en el Simposio Internacional "Biología de la conservación: Grandes depredadores en México", organizado por el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la UAEM, en coordinación con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), el experto habló sobre "Manejo y conservación del Oso Negro en México".

El profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nuevo León destacó que se desconoce y falta información sobre la situación de las poblaciones de osos en el país; lo cierto, dijo, es que esta especie sólo prevalece en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En el Centro Cultural Universitario "Casa de las Diligencias", donde se llevaron a cabo las actividades de este ejercicio académico, subrayó que la principal amenaza para los osos negros es su eliminación, en represalia por ataques a animales domésticos y por ser considerado uno de los carnívoros más grandes que ocasionalmente, puede matar ganado, principalmente crías.

Afirmó que el oso puede a llegar a causar daños en la agricultura y los cultivos, pues 80 por ciento de la dieta natural del oso se basa en el consumo de vegetales y el resto, de carne; sin embargo, con este mínimo porcentaje, los osos llegan a cazar vacas, cabras y borregos.

Rogelio Carrera Treviño enfatizó que el oso negro también come frutos y es un dispersor de semillas muy importante; incluso, existen estudios de cómo los osos tienen una participación importante en la reproducción de ciertas especies que ayudan a regenerar el bosque y son parte fundamental en ellos.