Medio Ambiente

Emergencia por sequía

Emergencia por sequía

Publican acuerdo que permite adoptar medidas para garantizar el abasto de agua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un acuerdo de inicio de emergencia por la sequía registrada en todo México. En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la institución destacó la escasez de agua en diversas cuencas del país, por lo que propuso reducciones de volúmenes a los concesionarios.

De acuerdo con la Conagua, hasta los primeros días de julio se determinó que, en diversas cuencas del país, la condición de sequía natural se ha delimitado por municipios en sus modalidades: severa, extrema o excepcional.

El acuerdo referido prevé acciones temporales para limitar derechos de agua, mediante reducciones de volúmenes a los concesionarios que se encuentren en cuencas en condiciones de sequía severa, extrema o excepcional y otras “en función de la situación particular de sequía de cada región o incluso en un municipio“.

Conagua explicó que el reporte de la evolución de la sequía en México se actualiza cada 15 días y, con el fin de contribuir con las acciones de mitigación de los efectos de la sequía, los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales implementarán medidas preventivas.