Derechos Humanos

Investiga CNDH actuar de Consulado de Texas hacia víctimas y familiares

Investiga CNDH actuar de Consulado de Texas hacia víctimas y familiares

La CNDH solicitará información a la autoridad involucrada en los hechos y, en su momento, se emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”, aseguraron.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación para esclarecer la actuación de personal del Consulado de Texas, por presuntas omisiones en sus funciones que fueron denunciadas públicamente por familiares de una persona en contexto de migración internacional, de origen mexicano, que fue víctima de los lamentables hechos ocurridos en San Antonio, Texas, el pasado 27 de junio.


A través de una tarjeta informativa, el órgano autónomo explicó que los familiares denunciaron que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha facilitado los trámites respectivos, para evitar que el cuerpo de un mexicano sea incinerado y repatriado a su lugar de origen, para que sus familiares le den sepultura conforme a sus rituales religiosos.


“Para tal efecto, la CNDH solicitará información a la autoridad involucrada en los hechos y, en su momento, se emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”, aseguraron.


Finalmente, la CNDH puntualizó que estará atenta a las acciones que haga la SRE a través de sus Consulados para garantizar el respeto de los derechos humanos de las víctimas y sus familiares.