Salud

Negligencia médica causó la amputación de piernas en el IMSS

Negligencia médica causó la amputación de piernas en el IMSS

La CNDH pide que se repare el daño

Luego de que médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieran un diagnóstico erróneo a una mujer de 27 años en Querétaro, provocando que se le amputaran las piernas junto con una histerectomía, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió la reparación del daño a la víctima por la negligencia.

La CNDH emitió una recomendación dirigida a Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general de IMSS, debido a que el personal médico del Hospital General Regional número 1 (HGR-1) y la Unidad de Medicina Familiar número 9 (UMF-9) pusieron en peligro la vida de una paciente a la que se le tuvieron que amputar las piernas en septiembre de 2018.

“La víctima requería el retiro de un DIU que se encontraba traslocado y que también fue retirado con un procedimiento erróneo, lo que pudo desencadenar una infección generalizada y, en consecuencia, la amputación de ambas piernas, la extirpación del útero y un ovario”, dice la CNDH en un comunicado.

La Comisión detalló cómo fueron violados los derechos humanos de la joven debido a que el procedimiento que siguieron los médicos asignados con un dispositivo intrauterino fue inadecuado. Por lo que la vida de la paciente nunca hubiera estado en riesgo de haber contado con un diagnóstico derivado de estudios clínicos y ultrasonidos.

La CNDH señaló que el personal de IMSS “dañó el proyecto de vida de una mujer de 27 años por seguimiento médico inadecuado que generó una infección generalizada que la llevó a un paro cardiaco de 30 minutos de reanimación asistida, choque séptico, extirpación del útero, un ovario, y la amputación de ambas piernas”.

Por lo anterior, el organismo autónomo verificó que en este caso no se siguió la Norma Oficial Mexicana (NOM) correspondiente. No se realizaron los estudios necesarios para detectar infecciones vaginales, ni la presencia de efectos colaterales que terminaron por ser una parte clave en la atención indebida de un dispositivo de método anticonceptivo, que derivó en una hemorragia severa que se pudo haber evitado.

Con la intención de reparar el daño, el organismo defensor de los DDHH solicitó a Zoé Robledo hacerse cargo el pago de una compensación económica para la víctima, así como acceso a programas sociales y becas para dos de sus familiares que fueron afectados directamente. También se exigió brindar la atención psicológica y psiquiátrica que sea necesaria.

Por último, la CNDH informó que el IMSS deberá colaborar con el Órgano Interno de Control en el IMSS con el fin de dar seguimiento a la denuncia que se presentará contra los responsables de la negligencia en un hospital en Querétaro.