Derechos Humanos

El Estado de México concentra la mayor cantidad de población LGBTI+

El Estado de México concentra la mayor cantidad de población LGBTI+

En el Estado de México viven 490 mil personas LGBT+, en la Ciudad de México 311 mil personas y en Veracruz, con 308 mil.

A propósito del DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBT el instituto Nacional de estadística y geografía comparte datos de acuerdo con la La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021.


De acuerdo con el levantamiento de agosto del 2021 al 16 de enero de 2022 en 44 mil viviendas de todo México en México, la población LGBTI+ asciende a cinco millones de personas (5.1 % de la población de 15 años y más), lo que significa que una de cada 20 personas se identifica como población LGBTI+.


La población Gay, Lesbiana, Bisexual o de otra orientación sexual LGB+ asciende a 4.6 millones, lo que representa 4.8 % de las personas de 15 años y más.


La población Transgénero, Transexual o de otra identidad de género que no coincida con el sexo asignado al nacer es de 909 mil: 0.9 % de las personas de 15 años y más.


El Estado de México concentra la mayor cantidad de población LGBTI+ con 490 mil personas, seguido de la Ciudad de México, con 311 mil personas y Veracruz, con 308 mil.


Colima cuenta con el mayor porcentaje de población LGBTI+, con 8.7%, seguido de Yucatán y Querétaro, con 8.3 y 8.2 %, respectivamente.


El 64.9 % de la población LGBTI+ se encuentra soltera, mientras que 30.6 % está unida o casada.


El 67.5 % de la población que se reconoce como LGBTI+ tiene entre 15 y 29 años de edad y 20.3 % está en el rango de 30 a 44 años.


Cabe mencionar que la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 es un programa estadístico que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desarrolló con el fin de conocer las características sexuales, orientación sexual e identidad de género de la población de 15 años y más. Esta encuesta está diseñada para identificar a la población LGBTI+; es decir, a todas las personas con orientación sexual y/ o identidad de género no normativa o no convencional.


Para este proceso participó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como la participación de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y gubernamentales.