Educación

Se debe garantizar educación a personas con discapacidad: Mónica Granillo

Se debe garantizar educación a personas con discapacidad: Mónica Granillo

• Históricamente, han sido olvidadas de las políticas públicas, sociales, económicas, culturales y educativas.
• Presentaron la convocatoria dirigida a este sector hacia la nueva Ley de Educación.

La educación es un ámbito en el que se ha generado más desigualdad para las personas con discapacidad, sostuvo la diputada Mónica Miriam Granillo Velazco (NA), por ello, subrayó que “visibilizarlas y escucharlas se ha vuelto para las y los legisladores un imperativo que no podemos postergar, para que ninguna persona con discapacidad se quede fuera de la escuela”.

También llamó a las personas que se encuentran en esta situación, a padres y madres de familia, a docentes y especialistas a participar con sus propuestas en la Consulta Pública hacia la nueva Ley de Educación de la entidad, cuya convocatoria, dirigida a este segmento de la población, presentó en el Centro Cultural del SNTE Sección 36. “Entre más voces se escuchen, mejores resultados obtendremos”, dijo.

En representación del diputado Rigoberto Vargas Cervantes, coordinador parlamentario de Nueva Alianza y secretario de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso mexiquense, la legisladora Granillo Velazco señaló que históricamente las personas con discapacidad han sido olvidadas de las políticas públicas, sociales, económicas, culturales y educativas, por lo que, por medio de acciones estratégicas, las y los diputados se han fijado el objetivo de que tengan acceso a una educación que les permita la inclusión social plena, con total respeto a sus derechos humanos.

Explicó que el principio y el fin de la inclusión es que no sea necesario crear espacios específicos para atender a las personas con discapacidad, sino que ellas sean parte activa de todos los espacios y de todos los temas propios de la vida humana.

Agregó que, si bien existen avances en su atención, todavía falta mucho por hacer: mayor capacitación para los maestros, más apoyos en materiales para un aprendizaje significativo y mejor infraestructura en todas las escuelas, pues la mayoría de ellas no están debidamente adaptadas.

Habló también de impulsar oportunidades reales de empleo, “porque de qué sirve que concluyan sus estudios en una profesión, si al momento de querer desarrollarse profesionalmente ninguna puerta se abre”. Es importante, dijo, generar oportunidades para ellos, y sobre todo, ayudarles a tener un proyecto de vida, por lo que convocó a la sociedad a participar en la “tarea monumental” que significa revertir las desigualdades, la injusticia y la exclusión de la personas con discapacidad.

La consulta tendrá su etapa de diálogo los próximos 13 y 14 de julio en Toluca y Texcoco, respectivamente, y los resultados serán publicados el 17 de agosto.