Política

Reiteran diputados de Morena llamado al Gobierno estatal para atender prevención en la Sierra de Guadalupe

Reiteran diputados de Morena llamado al Gobierno estatal para atender prevención en la Sierra de Guadalupe

Autoridades deben realizar obras necesarias para evitar una nueva desgracia en colonias de la parte alta de zona oriente de Tlalnepantla: Jezabel Delgado.

Los diputados locales de morena, Max Correa Hernández y Jezabel Delgado reiteraron el llamado al Gobierno del Estado de México para realizar las obras necesarias y reforzar las represas en la Sierra de Guadalupe, debido a la cercanía de la temporada de lluvias, esto con la intención de evitar el aumento de afectaciones a municipios de esta zona, que se evite una desgracia como la ocurrida en 2021, en las de la parte alta de la zona oriente de Tlalnepantla.


El legislador Max Correa dijo “espero que el gobernador sea sensible, apelo a su responsabilidad con los mexiquenses, para que su actuación sea fuerte y no la negligencia”, porque es urgente que se lleven a cabo las obras necesarias para abatir los riesgos que traen consigo las lluvias, sobre todo en esta zona que año con año se suscitan inundaciones y deslaves, tan solo, vecinos de la zona donde se derrumbaron rocas en viviendas irregulares asentadas en las faldas del cerro del Chiquihuite, en la colonia Lázaro Cárdenas tercera sección, temen que se vuelva a repetir la desgracia.


Advierte que hay un nuevo deslave, lo que significa un riesgo latente, mientras no se realicen las inversiones que se propusieron en el exhorto al gobernador, dijo “no sé puede servir a los mexiquenses y este es un tema que no puede esperar. Ya nos alcanzó la temporada de lluvias, se espera una temporada intensa, más intensa de huracanes, ya nos llegó el primero”.


Max Correa puntualizó que los primeros respondientes son los municipios, en la Sierra de Guadalupe, el municipio de Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco y Tultitlán, que son los que directamente están involucrados, pero también la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo estatal tiene los instrumentos para llevar a cabo las obras. “Reiteramos el llamado al gobernador y a los presidentes municipales para hacer lo necesario”.


El presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Metropolitanos, por su parte, que existe un diagnóstico de cuantas presas de gavión se tienen que recuperar y cuánto cuesta la inversión, la verdad es que, para 315 mil millones de pesos, que es el presupuesto del Estado de México, cerca de 30 millones que es necesario invertir, es como quitarle un pelo a un gato.


Subrayó que los Atlas de Riesgo señalan los municipios y las zonas de riesgo, por ello se tienen que echar mano para reducir los riesgos de desastres y la secretaria del Medio Ambiente, a cargo de Jorge Rescala, tienen ubicadas las obras necesarias de llevarse a cabo. Lo que hace falta es que Finanzas libere los recursos y que el Gobernador de una instrucción.


El diputado de Morena rememoró que, para hacer frente a esta situación, presentó en el pleno el punto de acuerdo impulsado también por la legisladora Edith Marisol Mercado Torres, porque las lluvias de septiembre de 2021 reventaron 27 represas en las cañadas de la Sierra de Guadalupe, por lo que hizo un llamado al gobernador, como presidente del Consejo y del Sistema de Protección Civil estatal, a instruir ajustes presupuestales para dar mantenimiento y construir de manera urgente las represas.


El diputado de Tlalnepantla, indicó que de las 150 presas existentes 104 están en condiciones funcionales, 7 han colapsado y 39 han concluido su vida útil, y de acuerdo con estudios se plantea la necesidad de crear 96 presas nuevas para controlar anualmente un volumen de escurrimiento de 15 millones 483 mil 195 metros cúbicos, cuyo costo sería de 46 millones 388 mil pesos.


Asimismo, la diputada Jezabel Delgado Flores, manifestó que esperan que las autoridades realicen en tiempo y forma las obras de mitigación de riesgo en el cerro del Chiquihuite, porque hay presupuesto asignado y preocupa que Tlalnepantla es una zona hidrometeorológica, y ya desde hace algunas semanas hubo encharcamientos.


De acuerdo con el estudio en el Cerro del Chiquihuite realizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ya se han identificado los puntos de riesgo, hay un dictamen de obras de mitigación del riesgo que se necesitan, para evitar desgracias futuras, como las sucedidas, en septiembre de 2021. Tras estas acciones, se solicitó el presupuesto, por ello, no puede ser un pretexto la falta de recursos para iniciar las obras.


Finalmente, aseguraron que seguirán atentos al programa de las obras de mitigación para que se ejecuten y avance, además, manifestaron su disposición por si es necesario hacer nuevamente un recorrido en las zonas afectadas e incluso el apoyo otra vez de Cenapred, acudirán al lugar para escuchar a los vecinos y verificar que se aplique el presupuesto que se autorizó.