Educación

La conservación del agua y su debido manejo deben ser política de estado: Graue

 La conservación del agua y su debido manejo deben ser política de estado: Graue

Una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso a agua potable, señaló
Los trabajos reconocidos se caracterizan por la innovación en temas hídricos, destacó Carlos Rojas Mota Velasco

La seguridad hídrica es un tema de vital importancia, pues garantizar el acceso universal al agua es uno de los mayores retos que enfrentamos y enfrentaremos como especie en los años por venir, señaló el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.


Durante la entrega de reconocimientos del Premio Rotoplas-Fundación UNAM2021, explicó que según los datos de la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo una de cada tres personas no tiene acceso al agua potable y dos de cada cinco no disponen de una instalación básica necesaria para lavarse las manos con agua y jabón.


De esa forma, resaltó que “la conservación del agua y su debido manejo debe ser una verdadera política de Estado y todo esfuerzo encaminado a su correcto uso, distribución y conservación debe ser atendido y estimulado”.


En la reunión que se realizó vía remota, Graue Wiechers aseguó que la seguridad hídrica es un tema crítico para todas las naciones y un punto toral de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, con los cuales están comprometidos México y la Universidad Nacional.


Por esta situación, es necesaria la unión de todos los talentos, capacidades y esfuerzos que se tienen para poder solucionarlo. Ante esto, festejó la colaboración entre Fundación UNAM y Grupo Rotoplas para fomentar la investigación y la innovación alrededor de la seguridad hídrica.


Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Rotoplas, Carlos Rojas Mota Velasco, subrayó que “para nosotros es fundamental continuar con estos proyectos de innovación, de tal manera que podamos crecer el número de personas beneficiadas. En conjunto con la Universidad, a través de sus profesores, laboratorios y sus estudiantes, en coordinación con la Fundación UNAM, podamos conseguir que este proyecto pueda continuar”.


Los trabajos reconocidos se caracterizan por la innovación, valor que distingue a ese grupo, el cual ha colaborado para que la gente tenga más y mejor agua en México y mayor calidad de vida, dijo.


Reafirmó su compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad, y señaló que muestra de ello es que 65 por ciento del líquido que tratan sus plantas es reutilizable y se proporciona a cerca de un millón de personas.


De la misma forma, manifestó su interés por continuar con proyectos de innovación, en los que se sumen más estudiantes y académicos, y se incremente la población beneficiada.


Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade y García de León, destacó que la vinculación a través de este tipo de premios permite generar un círculo virtuoso en el que se logran varios objetivos. Por una parte, los donantes, en este caso Rotoplas, señalan cuáles son los campos de investigación que deberán ser objeto de estudio y, por otro, los alumnos -muchas veces recién egresados- y sus profesores, participan realizando a profundidad un ensayo sobre los temas propuestos.


“Esta vinculación entre la academia y el mercado rinde frutos formidables, pues así se genera conocimiento, se estimula la investigación y se abren nuevas avenidas para el futuro de la ciencia”, mencionó.

A nombre de los galardonados, Sarai Eunice Rodríguez Hernández indicó que el panorama en temas hídricos es adverso en nuestro país, toda vez que cerca de 42 por ciento de aguas
residuales municipales no tienen tratamiento, lo que repercute en los cuerpos de agua y en la cantidad del líquido disponible para el consumo y uso humano. Además, 56 por ciento del territorio está en condiciones de sequía.


Las tesis premiadas buscan dar respuestas a los retos que se enfrentan en torno al recurso vital y proponer soluciones que abonen al desarrollo sustentable.


Rodríguez Hernández también agradeció a la Universidad Nacional por formar estudiantes con visión crítica, que les permita ser parte de las soluciones y darles confianza, la cual es correspondida con compromiso.


Las temáticas de las investigaciones premiadas son: buenas prácticas de normatividad en el tratamiento de aguas residuales; observancia y cumplimiento de la normatividad actual en el tratamiento de uso de aguas residuales; tratamiento y reúso de aguas residuales domésticas en escalas menores a 18 metros cúbicos al día; y planeación y políticas públicas sobre tratamiento de aguas residuales.


Galardonados


Los ganadores a nivel licenciatura son: Wolfgang Antonio Reséndiz Martínez, de la Facultad de Ingeniería, con la tesis “Diseño y construcción de un dispositivo inteligente para la separación de primeras lluvias con fines de aprovechamiento en casa habitación”.


Andrés Cicerón Monroy, de la Facultad de Química, por su trabajo “Instalación y evaluación del arranque operativo de un humedal artificial modular piloto para tratamiento de aguas grises mezcladas con orina”.


Además, Sarai Eunice Rodríguez Hernández, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, por la tesis titulada “Efecto de la temperatura sobre la producción de hidrógeno en celdas de electrólisis microbianas”.


A nivel maestría los reconocimientos fueron para tres egresados del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería: Néstor Daniel Macías Acosta, con la tesis “Tratamiento de aguas residuales de la industria cosmética mediante biodegradación aerobia seguida por oxidación electro-química”.


Enrique Romero Frasca, por el trabajo “Generación de biomasa microalgal crecida en agua residual doméstica para la producción de bioetanol empleando levaduras silvestres”, así como Jesús Ramírez Patiño por la tesis “Eliminación de antimonio total en agua residual sintética por vías desasimilatoria y sulfato reductora en condiciones anaerobias”.


A nivel doctorado se premió a Sergio Adrián García González, también del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería por su investigación “Estudio de un reactor biológico de biopelícula fija a escala laboratorio con el uso de materiales no tejidos para la fijación de la biomasa”.


En la ceremonia estuvieron la directora Ejecutiva de Fundación UNAM, Araceli Rodríguez de Fernández; el vicepresidente de Sustentabilidad y Capital Humano de Grupo Rotoplas, José Luis Mantecón; especialistas universitarios y miembros del jurado, directores de escuelas y facultades de la Universidad Nacional, así como familiares de los galardonados.