Seguridad

Feministas exigen reforzar seguridad en UAEMex, autoridades buscan soluciones

Feministas exigen reforzar seguridad en UAEMex, autoridades buscan soluciones

- Demandaron el cumplimiento de diversas medidas de seguridad dentro y fuera de las instalaciones de la institución.
- Aseguran autoridades que ya hay diálogo con inconformes

En el marco del Dia Naranja consagrado para erradicar la violencia hacia las mujeres, colectivas feministas y alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), se manifestaron en Toluca, para exigir enérgicamente frente el edificio de rectoría, seguridad dentro y fuera de los espacios académicos, por la serie de delitos que estudiantes de la institución han denunciado en las últimas semanas.

Las inconformes, señalaron que el asalto, acoso sexual, agresiones físicas e intentos de secuestro, son lo que más les afecta al exterior de sus escuelas, pero que dentro de ellas, también son víctimas de violencia por parte de docentes, trabajadores y alumnos.

Por ello, exigieron al rector, Eduardo Barrera Díaz, garantizar vigilancia permanente en las inmediaciones de los planteles, puentes y focos rojos, instalar más cámaras de videovigilancia, luminarias y botones de pánico, así como capacitar al personal de seguridad universitaria y mejorar el servicio de transporte, Potrobus.

"Exigimos al rector que implemente las medidas y acciones necesarias para garantizar seguridad en los ingresos y salidas de cada uno de los planteles de la universidad, así como mejorar las condiciones dentro de la universidad para terminar con las violencias que vivimos dentro".

Luego del pronunciamiento, se dijeron inconformes por la ausencia del rector y comenzaron a vandalizar el edificio, pintaron paredes, rompieron ventanas, lámparas, así como las puertas del Centro de Documentación y del Museo de Historia Natural, donde arrojaron dos artefactos explosivos.

Advirtieron que esperan una respuesta a su exigencia en máximo 7 días y que de no recibir respuesta, se evaluarán otras medidas como el regreso a la toma de planteles, como ocurrió en 2020 también por denuncias de violencia de género.

AUTORIDADES ENTABLAN DIALOGO

Ante las inconformidades patentes, la Máxima casa de estudios dio a conocer a través de un comunicado que este mismo miércoles entabló con representantes de los grupos de inconformes un diálogo abierto y en un ambiente de cordialidad, donde participaron tambien autoridades estatales y municipales, así como representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para dar atención a sus preocupaciones en materia de seguridad.

El encuentro fue en la Facultad de Humanidades de la UAEMéx, en el cual las y los estudiantes expusieron sus preocupaciones en torno a la vigilancia de los espacios universitarios, así como de la iluminación de las calles. Solicitaron ampliar paradas y rutas del Potrobus.

El Director de Seguridad y Protección universitaria de la UAEMéx, Fernando Javier Aparicio González, informó que un total de 89 inmuebles universitarios y 105 mil integrantes de esta casa de estudios son resguardados mediante rondines internos, así como el despliegue de elementos en los accesos a los espacios universitarios. Afirmó que se mantiene estrecha comunicación con autoridades estatales y municipales para reforzar las estrategias de seguridad extramuros.

En su oportunidad, el Director General de Gobierno región Toluca del gobierno estatal, Refugio Martín Suárez Barrera, indicó que permanentemente actualizan el mapa con las zonas de mayor incidencia delictiva, por lo que requieren la denuncia estudiantil de los delitos que han sido víctimas.

Por su parte, el director de enlace de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Julio Ortiz Bernal, resaltó la importancia de fomentar entre las y los universitarios la cultura del autocuidado y de la denuncia formal al señalar que son elementos indispensables para combatir la inseguridad.

El coordinador de la Policía Estatal en el Valle de Toluca, Eduardo Alcalá Reyes, precisó que a través de mecanismos como la aplicación móvil SOS UAEMéx, de los 89 botones de pánico instalados en planteles y edificios administrativos y de la implementación de patrullajes inteligentes mediante drones tácticos del C5 se da atención a las emergencias de la comunidad auriverde.

Durante el encuentro se acordó la creación de grupos de mensajería instantánea entre alumnos y autoridades para estar en contacto directo, la actualización de la aplicación SOS UAEMéx, desarrollar mensualmente mesas de diálogo interinstitucionales para escuchar las preocupaciones de la comunidad universitaria, realizar patrullajes activos por parte de elementos de seguridad estatal y municipal, así como fomentar la denuncia entre las y los universitarios a través de un módulo de denuncia express dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria.