Educación

Estado mexicano debe garantizar derecho a la educación de infancias migrantes

Estado mexicano debe garantizar derecho a la educación de infancias migrantes

Arturo Soto, Academico de la UAEMéx, afirmó que El Estado mexicano debe garantizar el derecho a la educación que tienen las infancias migrantes.

El profesor de la Licenciatura en Derecho Internacional de la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Arturo Soto del Valle.

Afirmó que El Estado mexicano debe garantizar el derecho a la educación que tienen las infancias migrantes.

En respuesta a esta situación, consideró necesario que los estados impulsen un programa que considere servicios educativos para las infancias migrantes por el tiempo que duren en las zonas municipales en las que se ubiquen.

Refirió que la educación es un derecho humano consagrado en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Por ello, las infancias migrantes deben gozar a plenitud de esta prerrogativa.

Aseveró que la migración –que también es un derecho humano-, cualquiera que sea el motivo, es cada vez más frecuente y el grueso de las infancias que forman parte de este fenómeno no tienen garantizada la educacion, ya que no gozan de una calidad migratoria regular.

Por esta razón, el Estado debe generar en todo momento, una garantía para que las niñas y niños migrantes, por lo menos en su estancia en la zona en la que se encuentren, tengan acceso a los servicios educativos.

Indicó que debido a que la mayoría de las niñas y niños migrantes no cuentan con documentación, ya sea porque la extraviaron en el camino o se quedó en su país de origen, tendrían que tener la posibilidad de acceder a la educación con el nombre que puedan conferir. De esta manera, si ya no continúan con su migración y ya no salen de México, eventualmente podrán incorporarse al sector productivo de una manera más natural.

Señaló que como parte de un trabajo de investigación que realiza al respecto, (profesor Arturo Soto) ha tenido acercamiento con padres de niñas y niños migrantes, quienes no se interesan porque sus hijos tengan acceso a la educación, ya que argumentan que están de paso, a pesar de que algunos ya tienen meses o, incluso, un año en una zona determinada de nuestro país. “Esta falta de interés es atribuible al miedo a que sean deportados”, dijo.