Oscar Glenn Comunicación
10 investigadoras e investigadores de la UAEMéx reciben el Premio Talento EdoMéx 2021

10 investigadoras e investigadores de la UAEMéx reciben el Premio Talento EdoMéx 2021

Por primera vez por el Gobierno del Estado de México, ortorgó a través del COMECYT este reconocimiento para apoyar el trabajo de las y los jóvenes científicos.

12/05/2022 |   Toluca |   Redacción

Una decena de investigadoras e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fueron reconocidos con el Premio Talento Edoméx 2021, otorgado por primera vez por el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), con la finalidad de apoyar el trabajo de las y los jóvenes científicos.

Durante la ceremonia de entrega de esta distinción, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, destacó que su administración está convencida de la importancia de la ciencia. Por ello, dijo, durante 2022 se amplió el presupuesto destinado a la investigación, a través de programas como Talento Edoméx, que busca difundir el trabajo de personas menores de 40 años que imprimen su talento y compromiso en 10 áreas del conocimiento.

“Para responder a los desafíos de un contexto cambiante, se estableció, a través de COMECYT, una política para fortalecer las condiciones laborales de las y los egresados, así como la vinculación entre los sectores académicos y productivos de la entidad, con base en acciones que han renovado y revitalizado la innovación y la investigación estatal”, mencionó.

Del Mazo Maza enfatizó que durante esta primera edición las áreas con mayor registro fueron las ingenierías, tecnologías y ciencias de la salud y que en esta convocatoria participaron más de 167 jóvenes investigadoras e investigadores, 65 por ciento adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), siendo 12 los galardonados, entre ellos, 8 mujeres.

Es de destacar que de los 12 galardones entregados por COMECYT, la Universidad Autónoma del Estado de México obtuvo diez reconocimientos, lo que representa el 83 por ciento.

En este sentido, el secretario de Finanzas mexiquense, Rodrigo Jarque Lira, subrayó que este premio reconoce el talento y la trayectoria de las y los investigadores mexiquenses que construirán el futuro de la juventud, por ello se ha destinado un mayor presupuesto al COMECYT, refrendado el compromiso del Gobierno del Estado de México para impulsar y fortalecer el desarrollo científico y tecnológico de la entidad.

En representación de las y los galardonados, María Fernanda Ballesteros Rivas, investigadora de la Facultad de Química de la UAEMéx, puntualizó que las y los científicos comienzan su trayectoria a temprana edad, enfrentándose a barreras sociales, económicas, de lenguaje y, específicamente, en el caso de las mujeres, a barreras culturales, pero el amor a la ciencia y la juventud les permite ser resilientes.

Finalmente, Ballesteros Rivas sostuvo que este reconocimiento abona al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, ya que desde diferentes trincheras, 12 investigadoras e investigadores aportan a 10 áreas del conocimiento, teniendo claro que con el apoyo de las instituciones gubernamentales, el Estado de México será punta de lanza en materia tecnológica y desarrollo.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales