La diputada Luz Ma. Hernández Bermúdez (Morena), destacó la necesidad de fomentar estrategias que incentiven la investigación y capacitación de recursos humanos en materia hídrica, con soluciones reales, como la aplicación de los humedales artificiales para la reutilización del líquido.
En el segundo foro ´´Humedales artificiales, una alternativa para la reutilización del agua´´, en Ixtapan de la Sal, la legisladora explicó que los sistemas de tratamiento y gestión de aguas residuales descentralizados y de menor tamaño, como los humedales artificiales, son una alternativa viable ya que su construcción en lugares donde existe terreno asequible es relativamente económica y pueden ser operados y mantenidos incluso por la propia comunidad.
Algunos de entre los muchos de sus beneficios son el almacenamiento de agua y la recarga de mantos acuíferos; el mejoramiento de la calidad del agua; la estabilización de suelos y prevención de deslaves; así como la regulación del clima y el almacenamiento de carbono.
Más de 12 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable y 80% de los cuerpos de agua están contaminados con descargas industriales; además de que, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Valle de México está en crisis por la disponibilidad de agua, al contar con 140 metros cúbicos por habitante, a diferencia de la frontera sur, cuya disponibilidad es de más de 18 mil metros cúbicos por habitante.
El Sistema Cutzamala suministra agua a las grandes ciudades y su capacidad se encuentra al 51.8%, derivado de una sequía persistente desde el 2020, ya que se extrae más agua de la que se recupera.