Municipal

Llueven demandas laborales contra Ayuntamientos

Llueven demandas laborales contra Ayuntamientos

- A la fecha se contabilizan más de 600 querellas.
- La princial causa es el despido injustificado

De acuerdo con información de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Miguel Ángel Terrón, de enero hasta abril de 2022, en el Estado de México se registraron alrededor de 600 demandas laborales en contra de los ayuntamientos de la entidad, principalmente luego de un cambio de partido en el gobierno, .

El funcionario aseveró que de forma global, la Procuraduría ha ofrecido este año alrededor de 13 mil asesorías y las principales causas, son: el despido injustificado en un 51%, seguido de la falta de pago de finiquitos y situaciones legales en el trabajo.

Además, el sector público es el que acapara la mayoría de las demandas, pues de 983 que hay hasta ahora, 710 corresponden a éste y sólo 259 al privado.

Comentó que los municipios que enfrentan demandas por parte de servidores o ex servidores públicos, por estas causas, son generalmente los que tuvieron cambio de administración y de partido en el gobierno este año, como Chimalhuacán, Naucalpan y Toluca, que son los que actualmente encabezan la lista.

“Lamentablemente seguimos teniendo casi de las asesorías que esta Procuraduría otorga a la gente, el 51% tiene que ver con despidos injustificados, (En administraciones municipales) las 3 más importantes son: Chimalhuacán con 66, Naucalpan 62 y Toluca 48”.

Miguel Ángel Terrón, consideró que la mayoría de los ayuntamientos ponen poco énfasis en la atención de este tipo de problemas con sus trabajadores y subrayó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo tiene una eficiencia del 95%, es decir, casi todas las demandas laborales resultan a favor de los quejosos.