Educación

Reforma a la Ley de la UAEMex tardará hasta un año: Carlos Barrera

Reforma a la Ley de la UAEMex tardará hasta un año: Carlos Barrera

- Antes de generar la propuesta, se deben renovar direcciones en facultades, prepas y organismos

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Eduardo Barrera Díaz, señaló que la elaboración de la iniciativa de reforma a la ley universitaria, podría tardar hasta un año más debido a que la institución se encuentra en proceso de renovación de dirección en facultades, preparatorias y organismos.

Dijo que se debe cumplir con la renovación de espacios para que el Consejo Universitario que la integrará y avalará, tenga representación legítima, lo cual podría ocupar lo que queda del año debido a que 3 elecciones están en proceso y aún quedarán 15 pendientes.

Dijo así que en cuanto se atiendan los pendientes en la organización universitaria, se iniciarán los trabajos de elaboración de la propuesta y se someterá a consulta de la comunidad universitaria, pues además de la actualización de la ley, interesa que se tomen en cuenta todas las opiniones.

“Lo que nosotros buscamos es que sea muy representativa, que todas las voces se oigan, que todas las opiniones sean tomadas en cuenta, no hay ningún tema que sea, digamos restrictivo, lo han podido ver en todas las acciones que hacemos, que seamos muy abiertos”.

El rector de la autónoma mexiquense, dijo que la iniciativa que habrá de presentarse a la Legislatura local, sí rescatará elementos de las propuestas presentadas en 2019 que no avanzaron, pero también nuevos lineamientos y conceptos como los de equidad e inclusión.

Agregó que el tiempo de espera también ayudará a que en el estado se hagan los ajustes necesarios en torno a la Ley de Educación a nivel federal y en su caso de la de Ciencia y Tecnología.