Política

Frenaron la Reforma Eléctrica de AMLO

Frenaron la Reforma Eléctrica de AMLO

- Los 233 votos acumulados por PRI, PAN, PRD y MC impidieron que Morena consiguiera mayoría calificada para la reforma y terminó por desecharse.

Después de más de doce horas de debate, al someter a votación en lo general la propuesta de Reforma Eléctrica del ejecutivo federal, poco despues de las once la noche de este domingo, no se logró la mayoría calificada necesaria para que se avalara el cambio constitucional.

Con la notoria asistencia de 498 legisladores y legisladoras, fueron emitidos 275 votos a favor y 223 en contra, con cero abstenciones, en el pleno de la Cámara de Diputados fue desechada la reforma al no conseguir la aprobación de las dos terceras partes necesarias, del total de diputados asistentes.

Aunque el resultado era previsible, dado que las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC habían anticipado su rechazo, los legisladores de Morena y el propio presidente insistieron a lo largo de la semana previa en la importancia que para la sociedad mexicana tendría la Reforma Eléctrica, aunque no admitieron integrar a la iniciativa ninguno de los cambios propuestos por expertos y legisladores.

El domingo por la tarde, mientras se desarrollaba el debate en San Lázaro, el Presidente emitió un breve mensaje en su cuenta de Twitter para manifestar su inquietud y previsiones ante el futuro fracaso de su reforma: “Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar”.

Ante ello legisladores y legisladores de oposición se mostraron impasibles y determinados a no ceder ninguna posibilidad y rechazar la propuesta, como ocurrió finalmente.

La previsión a la que refirió el Presidente fue la propuesta de reforma a la Ley minera con la cual presumieron buscar el aseguramiento de la explotación del litio para el Estado, situación que algunos expertos del sector consideraron innecesario e intrascendente.

Con este propósito, la Mesa Directiva convocó a sesión del pleno este lunes a las 12:30 para revisar los cambios a la Ley Minera que por la noche del domingo envió AMLO y cuyo el dictamen puede ser aprobado solo con mayoría simple.