Cultura

Conoce y degusta el sabor de la gastronomía mexiquense

 Conoce y degusta el sabor de la gastronomía mexiquense

Fomentan consumo de productos artesanales a través de dulces típicos y nieves.
Comercializan artesanas y artesanos, de manera directa, en este sitio ubicado en la Ciudad de México.

El Punto México, un lugar que expone la gastronomía artesanal de la entidad mexiquense, invita a degustar una variedad de sabores, desde los más dulces, agrios y, obviamente, picantes, a partir del 15 de abril en Av. Presidente Masaryk, #172, Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.


Se trata de un programa que realiza la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) en el que se exponen y comercializan el arte popular mexiquense.


Este evento contará con la participación de la artesana María Alfonsa Esquivel Enríquez y el artesano Brandon Rodríguez de Paz, ambos especializados en la elaboración de dulces tradicionales y originarios de Toluca.


Los dulces que destacan son jamoncillos, cocadas, palanquetas, alegrías, chongos, roles de tamarindo, rosquillas de leche, barquillos de cajeta, así como higos, limones, calabazas y naranjas, entre otras frutas cristalizadas.


Cabe destacar que el dulce mexiquense es único, lleno de historia y tradiciones culinarias prehispánicas, que actualmente están presentes en cada reunión familiar, festejo o simple
disponibles para el antojo.


Además, la maestra artesana Theysha Gloria Jiménez Hernández deleitará a las y los visitantes con ricas nieves artesanales de Jiquipilco, un claro ejemplo de la combinación entre ingredientes locales y la forma de elaboración artesanal de un oficio que ha sido trasmitido de generación en generación.


Podrás disfrutar de las nieves que son de los postres favoritos del país, ya que a través de los años ha incrementado sus exquisitos sabores y, en el Estado de México, los más populares son limón, mango, guayaba, guanábana y queso.


Su consistencia es más ligera que la de tipo industrial, su textura es arenosa y el sabor natural, sin saborizantes artificiales, colorantes, conservadores ni aditivos que aceleren el proceso de congelación.


Para las y los interesados, el espacio está abierto de 9:00 a 18:30 horas, en Av. Presidente Masaryk, #172, Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.


Además de las degustaciones, podrán admirar la riqueza artesanal a través de obras emblemáticas, la comercialización directa con artesanas y artesanos, además de conocer los destinos turísticos a través de sus Pueblos Mágicos y con Encanto.