Educación

Costaría 900 millones mantener Escuelas de Tiempo Completo en Edomex

Costaría 900 millones mantener Escuelas de Tiempo Completo en Edomex

El gobierno federal y los legisladores locales deberán buscar alternativas porque es incosteable para el gobierno estatal.
Se confía en que la SEP aplique programa sustituto para evitar afectaciones alimentarias a estudiantes.

El secretario de educación de la entidad, Gerardo Monroy Serrano, señaló que se prevé que el gobierno federal implemente una estrategia para atender la afectación que causó la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo en el Estado de México, pues par el gobierno estatal es inviable mantenerlas en operación.

Cabe recordar que en marzo, la fracción de Morena en el Congreso local, presentó una iniciativa en la que plantea que el gobierno estatal se encargue de operar las escuelas que eran beneficiadas por el programa, lo cual a decir del funcionario, no sería posible porque se requerirían al menos 900 millones de pesos y presupuestalmente no alcanza.

Monroy Serrano indicó que dialogó al respecto con la titular de la SEP, Delfina Gómez, le hizo saber que está en curso el diseño de un plan para atender a los estudiantes que han dejado de recibir alimentos sin el programa, por lo que se espera que esa sea la vía de solución y que ocurra este año.

“Están trabajando en hacer un análisis para poder contrarrestar el impacto que sin lugar a duda hubo en alimentación de nuestros pequeños y yo espero que en los próximos días podamos tener alguna ruta para ayudar sobre todo a las mamás en esta parte”.

Aunque el presupuesto estatal en educación es de 57 mil 173 millones de pesos, (10 mil millones más que en 2021), Gerardo Monroy Serrano, precisió que el 95% es para nómina y resulta imposible pensar en reorientaciones presupuestales para escuelasde tiempo completo desde el estado.

Precisó que la afectación por la desaparición del programa es para mil 380 escuelas con 380 mil alumnos, aunque se estima que el 10% de éstas se mantiene en funcionamiento, gracias a que los padres de familia se han organizado para mantener la modalidad de tiempo completo.

La propuesta de Morena que aún no se analiza en comisiones, plantea que este año se haga una reorientación presupuestal para mantener las escuelas de tiempo completo, con base en una política de austeridad gubernamental, sin embargo todo indica que si lo pretenden hacer funcionar, deberán buscar recursos adicionales.