Derechos Humanos

Trabajan en favor de adolescentes vulnerables

Trabajan en favor de adolescentes vulnerables

Como parte de los trabajos de Gobierno Abierto, se realizó una Mesa de Diálogo, en un ejercicio de sociedad autogestiva.


Para identificar mecanismos que favorezcan el proceso de transición de jóvenes que se encuentran en el Centro de asistencia, Villa Hogar y Villa Juvenil del DIFEM, de una vida institucionalizada a una independiente, el Poder Judicial del Estado de México realizó la Mesa de Diálogo “Adolescentes: Proyecto de vida después del acogimiento residencial” Compromiso Proactivo.


En el Salón de Plenos Alterno, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia, manifestó que este ejercicio es un ejemplo de sociedad autogestiva que busca y promueve sus soluciones, que identifica sus problemas y encuentra mecanismos y acciones para lograr objetivos, como que este grupo social tenga un proyecto de vida.


Aseguró que, si a un adolescente no se le dan opciones de acompañamiento, de vida y cariño, el resultado será una persona que afecte y dañe a la sociedad por haberle negado las oportunidades. Sodi Cuellar exhortó a los asistentes a sumar esfuerzos, encontrar soluciones prácticas e identificar que los proyectos son del Estado y la sociedad civil, y juntos lograr que las acciones afirmativas en materia de tutela de adolescentes se materialicen en acciones concretas y resultados adecuados.


Fabiola Catalina Aparicio Perales, Consejera de la Judicatura, comentó que en 2021, el Poder Judicial se unió al Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto en la entidad, adquiriendo el compromiso de generar estrategias de participación ciudadana, que favorezcan el acceso a la justicia a través de la promoción de una cultura de paz, diálogo y entendimiento centrado en grupos en condiciones de vulnerabilidad.


Vía remota, Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, señaló que el trabajo con los jóvenes, después de haber pasado por un proceso de asistencia social es una preocupación latente, pues se busca garantizar que retornen a una vida íntegra, con oportunidades necesarias para su bienestar y crecimiento.


A la inauguración asistieron también: Rodrigo Espeleta Aladro, Secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México; Javier Vargas Zempoaltecatl, Secretario de Contraloría; las y los Consejeros de la Judicatura y Carlos de la Peña Jiménez O´Farril, representante ciudadano.


En la mesa de diálogo participaron: Regina Medina Mora, de REINSERTA.org; Kirsha Carretero Rivera, de Conexiones de BYDA A.C.; Sergio Valls Esponda, Director General del Centro de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa; Alfonso Poiré Castañeda, de Save the Children; y Viviana Pérez Recchione, de Casa Hogar Alegría; Elizabeth Estrada Salinas, de la UAEMex; Cristel Pozas Serrano, Procuradora de Protección de niñas, niños y adolescentes del DIFEM; Verónica Gómez Cerón, de Café Ciudadano DDH A. C.; Marco Antonio Macín Leyva y Rafael Funes Díaz, de la Sociedad Civil del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto y Gabriela Gutiérrez Guadarrama, de Casa Hogar Refugio de María.


Mario Montaño Delgado, Director de Mediación Región Toluca, leyó las conclusiones, entre ellas: adoptar programas de acuerdo a las necesidades individuales de cada adolescente que haya vivido violencia, poner énfasis en la Salud Mental y capacidad de resiliencia de estos, definir los perfiles de asistencia en favor de los jóvenes y transmitirles los saberes que les exige la vida independiente.