Medio Ambiente

Inicia Programa de Manejo Forestal en Monte Alto

 Inicia Programa de Manejo Forestal en Monte Alto

Recuperan servicios ambientales de la Reserva Monte Alto.
Coadyuvan ciudadanos, autoridades municipales y estatales.

La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) implementa un Programa de Manejo Forestal en Monte Alto para la recuperación de la biodiversidad del Parque, así como para mejorar la calidad de los servicios ecosistémicos del municipio de Valle de Bravo.


El parque es una Área Natural Protegida (ANP) de 476 hectáreas considerada como el espacio natural público más importante para su municipio y los más de 2 millones de turistas que llegan a realizar diferentes actividades de recreación o de montaña.


Debido a los incendios forestales que se han presentado en años anteriores, además de la plaga del insecto descortezador, se trabaja la conservación y restauración de los recursos naturales de la ANP del Parque Estatal Monte Alto.


En la elaboración del programa participó la ciudadanía de Valle de Bravo a través de talleres, recopilando dudas, opiniones y propuestas.


El objetivo en este año será la limpia de monte para dar manejo a los altos volúmenes de madera muerta que actualmente existen en piso y en pie, siendo este el factor de mayor riesgo.


Su operación traerá diversos beneficios para el bosque y la fauna que resguarda, como la prevención de plagas y enfermedades forestales, la disminución del riesgo de incendios, la regeneración natural de bosque y diversas obras que ayudarán a restaurar los suelos del Parque estatal.


La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, con apoyo de todas las Organizaciones civiles y voluntarios que han participado en la elaboración del Programa de Manejo Forestal, así como del Ayuntamiento de Valle de Bravo, Probosque y Conanp, invitan a la ciudadanía a continuar colaborando en este proceso de restauración del bosque como prioridad para Monte Alto.


Para mayor información visita las redes sociales de Facebook y Twitter @Cepanaf.