Estatal

Nuevo Fiscal obligado a exigir que Secretaría de Finanzas regrese el manejo presupuestal

Nuevo Fiscal obligado a exigir que Secretaría de Finanzas regrese el manejo presupuestal

Considera que Gómez Sánchez se fue porque no entrego los resultados que la sociedad exige

Depurar y revisar la operatividad estructural de la Fiscalía debe ser otra prioridad

La o el nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México está obligado a exigir a la Secretaría de Finanzas la transferencia del presupuesto que autorizó el Poder Legislativo local a ese órgano autónomo para su funcionamiento en este año, puntualizó Gerardo Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la 61 Legislatura.


El diputado de Morena consideró inadmisible que una institución, en teoría autónoma, siga sin ejercer directamente el presupuesto que por mandato de ley le corresponde manejar y como en los hechos no lo hace, y por lo que el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) ha emitido un gran número de observaciones por esa grave omisión.


Además, la o el nuevo titular de la Fiscalía deberá implementar de un inmediato esquema de depuración al interior de la Institución que es pieza fundamental para toda la población de la entidad, ya que su principal tarea consiste en la investigación de actos delictivos, pero desafortunadamente no hay avances en esa materia, pues los indicadores de impunidad son de los más altos a nivel nacional.


Gerardo Ulloa comentó que durante las comparecencias del exFiscal Alejandro Gómez Sánchez, el exfuncionario aceptó en múltiples ocasiones que la corrupción continuaba en algunas áreas de la Fiscalía.


Aseveración inadmisible en un momento de la historia del Estado de México donde los cambios de transformación son profundos y la Fiscalía estatal no puede ser ajena a dicho hecho, señaló el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.


De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que del 2014 al 2021, periodo en el que Alejandro Gómez Sánchez estuvo al frente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se denunciaron 17 mil 775 homicidios dolosos, 716 feminicidios, mil 431 secuestros, 15 mil 374 abusos sexuales, 16 mil 490 violaciones, 322 mil 172 robos de vehículos; 29 mil 438 robos a transportistas, 64 mil 669 robos en transporte público colectivo, 464 robos a instituciones bancarias y 115 mil 234 robos a negocio, entre otros.


En ese sentido, mencionó que una de las principales problemáticas de los mexiquenses es la inseguridad, por eso es necesario un cambio en la dependencia de manera urgente, dijo tras considerar que la repentina salida del Fiscal pudiera corresponder a esa situación.


El representante popular de Morena aseguró tener perfectamente claro que el desempeño del cargo representa un gran desgaste familiar, profesional y presión social e institucional, pero agregó que cuando se asume una posición de esa envergadura, se tiene conocimiento que la dedicación será total y los resultados deberán llegar porque si no es así simplemente no se están alcanzando los objetivos.


Indicó que, aunque la ley establece que el cargo de Fiscal debe durar nueve años, las y los legisladores están obligados a realizar una profunda reflexión respecto si es viable un periodo tan largo, y más aún cuando los resultados no llegan.


De esa forma, el compromiso, añadió es entregar dresultados positivos a la sociedad, que consisten en investigaciones eficaces, científicas y la baja de índices delictivos en el entendido que al detener a los delincuentes se dejarán de cometer algunos delitos.


Finalmente, el diputado de Morena se pronunció a favor de que la designación de la o el nuevo Fiscal estatal sea tomada de forma unánime por todos los grupos parlamentarios, ya que de esa manera se estaría otorgando un respaldo irrestricto a su futuro desempeño.