Cultura

Ganan pirotécnicos de Almoloya de Juárez primer lugar en Concurso Nacional de Castillería

Ganan pirotécnicos de Almoloya de Juárez primer lugar en Concurso Nacional de Castillería

- Ganaron en la Feria Internacional de la Pirotecnia Tultepec 2022.
- Es la primera vez que los pirotécnicos reciben apoyo de un Presidente Municipal.
- “Conmigo van a contar incondicionalmente”: alcalde de Almoloya de Juárez

La noche del pasado sábado el cielo de Tultepec se adornó con la pólvora hecha arte de maestras y maestros artesanos de San Mateo Tlalchichilpan, Almoloya de Juárez, lo que los hizo obtener el primer lugar en el Concurso Nacional de Castillos en el marco de la Feria Internacional de la Pirotecnia Tultepec 2022.


“Yo les agradezco mucho porque hoy ponen el nombre de Almoloya de Juárez en alto y lo vamos a seguir haciendo. Conmigo van a contar incondicionalmente”, señaló el Presidente Municipal de Almoloya de Juárez, Óscar Sánchez García al felicitar a los pirotécnicos por su triunfo.


Por su parte, los artesanos compartieron que es la primera vez que un alcalde los apoya, e impulsa un oficio que es parte de la esencia y cultura del municipio.


El Castillo que presentaron los pirotécnicos de Tultepec, de 35 metros de altura, estuvo conformado por 43 cuerpos, mosaicos de chisperos y coronas que terminaron simulando una cascada de lluvia. En las piezas de cambio se pudo apreciar un Sol Azteca.


En las portadas se apreciaron: La Paz del Mundo; un homenaje a la Feria Internacional de la Pirotecnia de Tultepec y una representación del Cerro del Molcajete.


El grupo de casi 200 personas, conformado por la Unión de y de Pirotécnicos Unidos de San Mateo Tlalchichilpan, compitió contra pirotécnicos de Tultepec, Zumpango y Guerrero.


“Gracias a San Mateo y a los pirotécnicos que hoy están unidos y que demostraron que la única manera para poder cambiar y hoy ganar aquí es todos juntos, nunca estar divididos”,
destacó el alcalde.


Cultura de Almoloya de Juárez, presente


Además de la presencia de artesanos pirotécnicos, en la Feria también estuvieron presentes productores locales como vendedores de pulque y productores de Tecuí, una bebida artesanal típica de Almoloya de Juárez.