Estatal

Busca Poder Judicial Mexiquense aumentar protección a la vida silvestre

  Busca Poder Judicial Mexiquense aumentar protección a la vida silvestre

El PJEdomex se compromete a fijar reparación del daño que sane el ambiente.

Fijar nuevos criterios que permitan contribuir a generar las condiciones jurídicas y materiales que aumenten la protección de la vida silvestre y la creación de zonas protegidas y reservas ecológicas propicias para la biodiversidad, fue el posicionamiento de Fabiola Aparicio Perales, Consejera de la Judicatura del Estado de México.


La jueza mexiquense estuvo presente en la mesa de diálogo “Gobernanza ambiental y fortalecimiento de la cooperación internacional para hacer frente a los delitos que afectan al ambiente”, como parte de un foro organizado por la Oficina contra la Droga y el Delito UNDOC, en coordinación con la Cámara de Senadores, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Relaciones Exteriores.


A nombre del Poder Judicial del Estado de México, Aparicio Perales señaló como urgente la necesidad interinstitucional de realizar acciones contundentes para frenar y evitar la nociva práctica de conductas que deterioran el hábitat de especies y aumentan el riesgo de su extinción.


“El Poder Judicial del estado de México, reafirma su compromiso con la emisión de sentencias ejemplares que permitan contribuir a la mejora de la vida silvestre, no sólo con el ejercicio punitivo de una condena a las personas responsables, sino con una efectiva reparación del daño que retribuya sanar el daño causado al ambiente”, comentó.


La Consejera de la Judicatura detalló que con capacitación permanente a juzgadores, con infraestructura investigativa y el esfuerzo, de fiscales, jueces, defensores y líderes ambientales se puede enjuiciar a todos los promotores de contaminación, depredadores de medio ambiente y fortalecer el sistema de justicia ambiental.


En su momento, Raúl Paz Alonzo, senador de la República y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, inauguró la mesa y compartió que se buscan formas de trabajar en conjunto para lograr y conservar a la vida silvestre, afectada por la actividad humana, convirtiendo las experiencias e ideas en políticas públicas que enfrenten la crisis climática.


La mesa fue moderada por Marco del Toral, gerente del Programa Punto Focal para México y alterno para América Latina y el Caribe, en ella también participaron Ruth Cerezo Mota, científica mexicana e integrante del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático de la ONU.


Así como, Aurelien Guilabert, activista de Extinction Rebellion México, Héctor Herrera Ordóñez, socio fundador de Herrera y Sato, S.C y Silvia Matus De La Cruz, vicepresidenta de Práctica Externa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C.