Derechos Humanos

Impulsa UAEMéx igualdad sustantiva entre hombres y mujeres

Impulsa UAEMéx igualdad sustantiva entre hombres y mujeres

La UAEMéx, con el gobierno mexiquense, la Cámara de Diputados local y el Poder Judicial de la entidad, organizó el Primer Foro por la Igualdad Sustantiva.

En busca de generar espacios de expresión y reflexión en temáticas de Derechos Humanos de las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) organizó con el gobierno mexiquense, la Cámara de Diputados local y el Poder Judicial de la entidad, el Primer Foro por la Igualdad Sustantiva.


En el Congreso local mexiquense, donde se realizó la inauguración, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx, Martha Patricia Zarza Delgado, manifestó que erradicar la desigualdad sustantiva en los derechos humanos o civiles entre hombres y mujeres es una reto en el que todos deben participar y comprometerse.


Señaló que al enfrentar esta situación se impacta en los ámbitos académico, jurídico y político, tanto del sector privado como el social. “Es un momento para reflexionar sobre las reformas jurídicas que otorgan a las mujeres la libertad de elegir cuánto y cómo tener hijos y cuánto y cómo desarrollarse plenamente en los espacios políticos, civiles y culturales. Es urgente dialogar y reflexionar sobre el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de todas las formas de violencia”, comentó.


En presencia de la titular de la Secretaría de la Mujer, Martha Hilda González Calderón; la representante del Poder Judicial estatal, Luz María Lemus Campuzano; la diputada local y
presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Paola Jiménez; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México, Leticia Victoria Tavira, y la presidenta de la


Comisión de Derechos Humanos estatal, Myrna Araceli García Morón, la universitaria afirmó que la UAEMéx está comprometida y pone ofrece sus recursos para lograr un acceso e impacto de oportunidades para el conocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales para mujeres y hombres.


“Vastas investigaciones en Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Ciencias de la Conducta, por señalar solamente algunas, han demostrado que esto no solamente es justo sino absolutamente necesario para que toda la sociedad tenga mejor calidad de vida; es por ello por lo que este foro resulta de una enorme pertinencia en el momento histórico que estamos viviendo”, puntualizó.


El foro contó con un programa de cuatro mesas de trabajo: Pendientes de los Derechos Humanos de las mujeres en materia legislativa; Acceso a la justicia ¡Por mí, por todas!; Feministas Universitarias y Acción Colectiva y No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera: juntas por la igualdad sustantiva