El encuentro se realizó mediante las Preceptorías Juveniles en la Escuela Secundaria “Octavio Paz”, ubicada en la comunidad de Zacamulpa, con la participación de docentes, padres de familia, alumnos de los tres grados escolares de este plantel, así como autoridades municipales y estatales.
Estas acciones tienen el propósito de reforzar las actividades educativas entre los jóvenes y adolescentes para prevenir conductas antisociales y mejorar su salud emocional; en esta ocasión, involucrando a los padres de familia para que inculquen valores a los menores de edad desde el seno familiar, lo que contribuirá a seguir consolidando un municipio seguro.
En esta edición estuvieron presentes 80 padres y estudiantes, donde intercambiaron conocimientos y experiencias mediante cuatro mesas de trabajo divididas en tópicos como: Familia Normas y Valores; Prevención del Delito en Niñas, Niños y Adolescentes; Padres Eficaces, Coherentes, Activos y Atentos; y Violencia Familiar.
Los asistentes hablaron temas como respeto a la integridad física y psicológica de todos los miembros de la familia para un sano desarrollo, tipos y características de la violencia familiar, así como métodos para prevenir el delito, tipos de familias, roles familiares, entre otros.
“En Huixquilucan, contamos con el apoyo de la presidenta municipal para reforzar la prevención. Nuestra función es prevenir; actualmente. tenemos todo el apoyo en la capacitación a los servidores públicos para poder brindar los conocimientos oportunos a los jóvenes y a sus papás”, indicó la presidenta de la Preceptoría Juvenil Regional.
El Encuentro de Padres y Jóvenes, en apoyo a la Prevención de la Personalidad Antisocial, se realiza de manera anual en un plantel educativo; sin embargo, durante 2022, existe la posibilidad de llevarlo a otra institución que solicite el desarrollo de esta actividad con sus alumnos.
Finalmente, los padres y estudiantes destacaron la importancia de la atención del Gobierno municipal y autoridades estatales en los jóvenes, promoviendo este tipo de actividades educativas y de sana convivencia.