Turismo

Reciben prestadores de servicios turísticos capacitación en materia ambiental

Reciben prestadores de servicios turísticos capacitación en materia ambiental

Promueven cuidado y respeto a tradiciones y costumbres de las comunidades que se visitan.
Impulsan una economía justa, la conservación del patrimonio cultural y la regeneración de la naturaleza.

La Secretaría de Cultura y Turismo impulsa la capacitación de las prestadoras y prestadores de servicios turísticos para profesionalizarlos, generar conciencia y encaminar la actividad a la sostenibilidad, con el objetivo de cuidar el medio ambiente y respetar las tradiciones y costumbres de las comunidades que se visitan.


Durante el webinar “Turismo responsable”, Joel Víctor Ortega Pimienta, colaborador de Al Aire Libre, compartió que para practicar el turismo responsable es requisito asumir compromisos, tanto de quienes brindan un servicio como de quienes lo adquieren, con el entorno o destino para que los impactos sean favorables.


Hoy en día, el turismo responsable se inclina por impulso de la sostenibilidad, donde se vincula a las personas con el cuidado al medio ambiente para generar una riqueza biocultural.


Dio a conocer que México es el país número cinco a nivel mundial con mayor biodiversidad, por su riqueza en flora y fauna, es decir, en destinos en los que el visitante puede disfrutar de una conexión con la naturaleza y también con los habitantes de comunidades, sus costumbres y tradiciones.


En relación con la conexión con los habitantes de las comunidades, la inclusión social, donde todas y todos participen, pero también en el cuidado y preservación de la naturaleza.


Destacó que es necesario sensibilizar al visitante y turista para que, a través de acciones responsables, pueda beneficiarse a comunidades, se preserve y conserve el entorno natural y se generen experiencias en los viajes.


El Estado de México cuenta con diversas áreas naturales que obligan a realizar un turismo responsable, principalmente en sitios turísticos como el Nevado de Toluca, los Santuarios de la Mariposa Monarca y los diferentes parques ecoturísticos, en los que es necesario que el visitante se motive a cuidar estos espacios que brinda la naturaleza.


Por ello, agregó es indispensable que las prestadoras y prestadores de servicios turísticos cuenten con su Registro Nacional de Turismo, que busquen la certificación o distinción de sus espacios a través de distintivos como el H, en manejo higiénico de alimentos o el M, en calidad moderniza, lo cual demuestra su compromiso con el sector y su sentido de responsabilidad.