Educación

Firman convenio Usicamm y Huawei en beneficio de más de 150 mil docentes

Firman convenio Usicamm y Huawei  en beneficio de más de 150 mil docentes

Uso de tecnologías se convierte en herramienta indispensable en la formación docente, afirma titular de la SEP

La Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras (USICAMM) creo un acuerdo con la empresa tecnológica Huawei para que los maestros que partícipes en el proceso de admisión en Educación Básica 2022-2023 reciban cursos de Habilidades Digitales de manera gratuita.


Durante la ceremonia de la firma, la titular de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, en compañía del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, resaltó que ante la pandemia las maestras y los maestros tuvieron que generar habilidades para el uso de las tecnologías, y fue a través de ellas que innovaron estrategias para estar en contacto con alumnas, alumnos, madres y padres de familia.


Comento que esta hermanita llegó apta quedarse, y se volverá indispensable en la formación de maestras y maestros.
Gómez Álvarez detalló que el curso se desarrollará de manera autogestiva, en línea, y estará compuesto por cuatro módulos con duración total de 40 horas.
Además, Gómez Álvarez destacó que este tipo de acciones son ejemplo de lo que se irá desarrollando para la educación del siglo XXI y después de la pandemia.


La titular de la Usicamm, Adela Piña Bernal, quien firmó este convenio, comentó que ante la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, los docentes vieron una ventana de oportunidad para usar las herramientas digitales, lo que les permitió estar en contacto con sus alumnos a pesar de las distancias.


Debido al impacto que tuvo la pandemia en los procesos magisteriales, ahora se fortalecerán los criterios para la admisión, promoción y de reconocimiento para maestras y maestros, en colaboración con autoridades estatales, cona intención de que sean más sencillos, equitativos y transparentes.


Adela Piña señaló que el convenio impactará en la formación profesional de maestras y maestros. Aseguró que la Usicamm tiene la disposición de resolver los problemas del magisterio, además de acabar con la corrupción con el fin de que niñas, niños, adolescentes y jóvenes cuenten con mejores maestras y maestros que los apoyen para que logren tener el máximo aprendizaje.


En su momento, el gobernador Mauricio Vila Dosal, indicó que el acuerdo es importante para el desarrollo de las maestras y maestros en lo que se refiere al uso de nuevas tecnologías, lo que sin duda impactará en la educación de los alumnos.


Destacó que la relación entre los gobiernos estatal y federal es reflejo de la forma en que se trabaja en Yucatán, a través del diálogo, unidos y haciendo lo mismo con la iniciativa privada, sin distinciones partidistas, pues cuando se trata de atender las necesidades de nuestra gente, no existen los colore ni existen los intereses particulares, sino el poder trabajar por el bien común.


El secretario de Educación de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, ratificó el respaldo de la dependencia a la secretaria Gómez Álvarez para trabajar a favor de que la educación en México crezca, evolucione, innove y sea el verdadero motor de la transformación nacional.


Manifestó que las maestras y maestros tienen el privilegio de formar a las nuevas generaciones de mexicanas y mexicanos, y es por ello que seguirán construyendo una patria democrática, plural, inclusiva, moderna, orgullosa y desarrollada.


El CEO de Huawei, Liu Jiude, quien también firmó el convenio con la Usicamm, reconoció el trabajo de la SEP para mejorar la educación de los alumnos, y por ello coadyuvan con la dependencia para diseñar programas que faciliten los procesos educativos. Aseguró que el uso de las tecnologías es importante porque con ellas se busca también la equidad y crear mejores oportunidades para todos.


Gómez Álvarez supervisa regreso a clases presenciales en Yucatán


Tras participar en la citada firma, la secretaria de Educación Pública se reunió con más de 400 jefas y jefes de sector, así como con supervisoras y supervisores de la Secretaría de Educación de Yucatán, a quienes reconoció su trabajo para que el servicio educativo se mantenga a pesar de la pandemia.


Gómez Álvarez planteó crear mesas de trabajo con el magisterio y las autoridades locales para ver y analizar lo que se ha hecho en Educación Básica, Media Superior y Superior, así como identificar los retos que siguen.


Previamente, Gómez Álvarez encabezó la reunión de la Mesa de Seguimiento Regreso Seguro a Clases, donde aseguró que están dadas las condiciones para regresar a clases presenciales y reconoció el trabajo en equipo que realiza el gobierno federal en coordinación con el gobierno de Yucatán, al considerar que todo es por el bien de la sociedad, así como de niñas, niños y jóvenes.


Destacó que sin la participación de las autoridades de salud, sindicatos, de seguridad y principalmente de los docentes, de las madres y padres de familia, el regreso a clases no habría sido posible, por lo que cada semana se incrementa el número de alumnos en las clases presenciales y ellos están felices.


En otro momento, señaló que , a pesar de la pandemia, los servicios educativos no se detuvieron y pro ello es importante trabajar en un nuevo modelo curricular para tener mejores ciudadanos.

Exhortó a trabajar de la mano entre la Educación Media Superior y las empresas para generar beneficios para los alumnos e impulsar el empleo.


Por esa razón, se revisan planes y programas de Educación Básica, de Media Superior y Educación Superior, para ajustarlos a las actuales condiciones. Una vez que se tengan los tres modelos, se analizarán para asegurar su transversalidad, porque todos los niveles deben estar enlazados.