Política

Habrá clases de Mazahua obligatorias para servidores públicos de Ixtlahuaca

Habrá clases de Mazahua obligatorias para servidores públicos de Ixtlahuaca

Durante la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, el presidente municipal compartió cinco acciones en materia educativa, para preservar el dialecto mazahua.

El Ayuntamiento de Ixtlahuaca iniciará a partir del 4 de marzo un programa permanente de instrucción presencial y en línea del idioma mazahua para servidores públicos y población en general.


El programa considera lo siguientes:


1. Clases de lengua mazahua para servidores públicos, incluidos los integrantes del cabildo y directores de área, con el objetivo de mejorar la atención y el servicio a la población indígena.


2. Poner a disposición de la ciudadanía talleres que impartan clases de lengua mazahua, los sábados en un horario de 10:00 a 12:00 horas.


3. Una campaña familiar, casa por casa, a través del Instituto Indigenista, para impulsar el arraigo de las tradiciones y la lengua materna.


4. Una convocatoria con motivo del “Encendido del Fuego Nuevo”, para promover a los oradores y cantantes de alguna lengua materna.


Durante su visita a la comunidad Santo Domingo de Guzmán, una de las cuales tiene mayor número de hablantes, el presidente indicó que “la lengua materna concentra lo más valioso de la historia de nuestro pueblo, es una huella de nuestro paso en la historia del mundo y debemos fortalecerla”.


Ante la vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, el presidente municipal puntualizó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de lo más de 160 mil habitantes del municipio, 22 mil 300 hablan una lengua materna, siendo la mazahua la predominante, seguida del otomí y el náhuatl.