Estatal

Renunció el Fiscal, la Legislatura ya busca sustituto

Renunció el Fiscal, la Legislatura ya busca sustituto

La Legislatura mexiquense preve emitir la convocatoria para encontrar al sustituto este jueves.
Hasta el nombramiento de un nuevo fiscal general, quedará como encargado de despacho, Mario Salas Ortiz, fiscal Central de Atención Especializada

Alejandro Gómez Sánchez renunció este miércoles a Fiscalía General de Justicia Edomex (FGJEM), argumentando que fue una decisión personal, aunque, admitió, que el cargo genera un desgaste y es hora de una renovación en la institución.

Recordó que son casi 8 los años en los que estuvo al frente de la institución, primero como procurador y luego como fiscal, cargo que conllevó un desgaste personal, físico, emocional y tras reflexionarlo, decidió que era tiempo de retirarse.

Durante este lapso aseguró que hubo avances positivos como la consolidación de la autonomía, la creación de unidades, el incremento de la plantilla laboral, la adquisición mejor armamento y unidades y la disminución de la incidencia de algunos delitos y la contención de otros, entre otros rubros.

“La función de procuración de justicia es altamente compleja y exige una dedicación absoluta, naturalmente el cargo de fiscal General de Justicia conlleva un desgaste personal, físico y emocional, así como en lo profesional, es por ello que a partir de una una reflexión personal así como con mi familia y colaboradores tengo la certeza que es momento de cerrar este ciclo, después de casi ocho años al frente de esta institución”, mencionó.

A quien llegué al cargo, dijo, que encontrará una institución más fuerte y con bases sólidas para enfrentar los retos y desafíos que implican la procuración y administración de justicia.

“Dejó este cargo después de ocho años porque estoy cierto que es el momento de la renovación en la titularidad de la institución, y en la continuidad de los proyectos bajo una nueva dirección”, informó.

Una vez que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local recibió la renuncia de Alejandro Jaime Gómez Sánchez como titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, acordó el procedimiento para la elección del nuevo titular de esa institución.

De acuerdo con la Ley de la Fiscalía General de Justicia de la entidad a partir de la ausencia definitiva de la o el Fiscal, la Legislatura tiene un plazo de tres días naturales para emitir la convocatoria para ser Fiscal General, que vencen el próximo sábado, por lo que en la sesión de este jueves se presentará la iniciativa para emitir y publicar la convocatoria para elegir al titular de este órgano autónomo.

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Jucopo, anticipó que una vez emitida y publicada la convocatoria se registrará toda persona que considere tener las posibilidades y cumplir los requisitos de la misma, por lo que descartó que se vaya a busca a una persona en particular para ocupar el cargo.

Cabe señalar que la Ley de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, la Legislatura tiene un plazo de 20 días naturales para integrar y enviar al Ejecutivo una lista de hasta diez candidatas o candidatos al cargo, entre las cuales el gobernador elegirá una terna que será sometida al Pleno Legislativo, de entre la cual, se elegirá al titular de la FGJEM por mayoría calificada, esto es el voto de las dos terceras partes de las o los diputados presentes.

El legislador afirmó que todas y todos tienen derecho a participar siempre y cuando cumplan con los requisitos, porque será nombrado por el Poder Legislativo a partir de un ejercicio democrático para escoger el perfil que corresponda a la realidad de la entidad.

La recepción de la renuncia fue atestiguada por la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, presidenta de la Directiva, así como por las y los legisladores Elías Rescala Jiménez, María Luisa Mendoza Mondragón, Omar Ortega Álvarez, Sergio García Sosa y Martín Zepeda Hernández, integrantes de la Jucopo, así como Francisco Javier Santos Arreola.