Negocios

EEUU detiene las importaciones de aguacate de México por las amenazas a un inspector de calidad

EEUU detiene las importaciones de aguacate de México por las amenazas a un inspector de calidad

Las importaciones provenientes de Michoacán podrían verse afectadas tras la amenaza que recibió un inspector.

"El servicio sanitario de EEUU dio a conocer hoy al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasica que tomó esta decisión (de suspender las inspecciones a los embarques de aguacate) luego de que uno de sus empleados que realizaba labores de inspección en Uruapan, estado de Michoacán, recibiera una llamada amenazante en su teléfono móvil laboral", indica la publicación regional Mi Morelia.


Estas exportaciones se consolidan una vez que el personal del APHIS-USDA inspecciona los envíos y emite el permiso correspondiente.


De acuerdo con la Secretaría de Agricultura de México, desde el inicio de 2022 fueron exportadas más de 135.000 toneladas de aguacate en 5.000 embarques de Michoacán a EEUU. Este año, los certificados necesarios para exportar los aguacates a EEUU fueron otorgados a 49.000 huertos de la región, de más de 152.000 hectáreas, y 72 empresas envasadoras. La temporada de envíos se extiende desde mediados de octubre hasta mediados de abril.


Los medios de comunicación señalaron que se está realizando una investigación para evaluar las amenazas al personal de APHIS-USDA. El personal que trabaja en el ente regulador, junto con representantes de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM), la Policía local y la Policía del estado de Michoacán están implementando las medidas necesarias para garantizar la seguridad física de todo el personal que trabaja en Michoacán.


Cabe decir que México es el mayor productor mundial de aguacates con un tercio de la producción mundial concentrada en el país y el 77% de la producción nacional está en Michoacán.