Política

Morena rechaza rendición de cuentas y transparencia en el uso recursos

Morena rechaza rendición de cuentas y transparencia en el uso recursos

Habitantes de la localidad aseveran que las jueces Conciliadores y Calificadores no extienden ningún recibo de pago y el dinero se va a la “caja chica” del presidente municipal

Con la finalidad de evitar corrupción, y para que haya rendición de cuentas, al igual de que se transparenten los recursos que entran a la Tesorería Municipal, el 12º regidor del PRD de Ecatepec, Fernando Martínez Vargas, planteó en sesión de Cabildo que se haga una adición al Bando Municipal para que se especifique que todas las multas que cobran los jueces Conciliadores se paguen directamente en alguna cuenta del Ayuntamiento y que de ninguna manera el pago se haga en efectivo ante el juez Conciliador.


Propuesta que rechazó la fracción de Morena, así como los ediles de las demás expresiones partidistas.


Durante la ceremonia de la aprobación del proyecto del Bando Municipal para el ejercicio 2022, que se aprobó por mayoría en Cabildo, con el único voto en contra del regidor del Partido de la Revolución Democrática, Fernando Martínez Vargas que manifestó su desacuerdo porque los demás integrantes del Cabildo se opusieron a que se transparentará el recurso municipal que se recauda por medio de las Oficialías Conciliadoras y Calificadoras.


El 12º regidor, Martínez Vargas, detalló que dado que las unidades de Seguridad Pública municipal se llevan a las personas a alguna de las Oficialías Conciliadoras y Calificadoras por faltas administrativas, cada día la cuota es de alrededor de 200 ingresos, y de ellas solamente una cuarta parte, es decir, el 25 por ciento decide conmutar su pena con horas de arresto o trabajo comunitario, mientras que al otro 75 por ciento se le cobra en efectivo la multa que oscila entre los 2,300 hasta los 4,500 pesos.


“Si se hace una media, estas 150 personas pagan por una falta administrativa 2 mil pesos en promedio, que multiplicados dan un total de 300 mil pesos al día que ingresan a las Oficialías Conciliadoras, si se multiplica por 30 días que tiene el mes estamos hablando de 9 millones de pesos”, señaló.


¿Quisiera preguntar cuánto dinero entra a la administración municipal de todas estas personas que pagan su multa administrativa en efectivo?, cuestionó.


De la misma forma, expresó que, como integrante de la “Comisión para Evitar los Índices Delictivos de Violencia, si hacemos que los policías no estén llevando a las personas a las Oficialías como ahora es su prioridad, para ver cuánto dinero les puede tocar de este botín, pudiésemos aprovecharlos para que bajaran más los índices de la delincuencia y la violencia en la localidad”.


“Entonces los elementos de Seguridad Municipal se enfocarían a perseguir a los delincuentes y no a las personas que tengan que ver con una falta administrativa”, aseguró.


Finalmente, el 12º regidor, recalcó que, su propuesta tiene que ver solamente con una cosa “evitar la corrupción y que el dinero entre a las arcas municipales para dar mayores resultados a la ciudadanía”.


Tras esta propuesta, los ediles de Morena se dedicaron a denostar al 12º regidor Fernando Martínez Vargas, por pedir transparencia de los recursos municipales.


Como fue el caso del primer regidor Ernesto Santillán que lo describió como “regidor de escritorio”, argumentando además que “dentro de las Oficialías reciben los recibos que expide el Oficial Conciliador y que la Ley Orgánica Municipal comenta que los Jueces Conciliadores y Mediadores tienen la obligación de expedir recibo oficial y enterar a la Tesorería Municipal los ingresos derivados por concepto de las multas impuestas en términos de la Ley. “Por lo cual su petición no sería viable”.


Sin embargo, al preguntar a los habitantes de Ecatepec si en las Oficialías les extienden algún recibo de pago, declaran que, esta acción no se realiza, los Oficiales Conciliadores no expiden ningún recibo y el dinero cae en la “caja chica” del presidente municipal.


Por su parte, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras subrayó: “Me llama la atención cuando comentan ¿por qué no perseguimos otros delitos? y yo les digo ¿por qué tendríamos que perseguir otros delitos? sí nuestro Bando Municipal es muy claro, que nosotros estamos para la aplicación de sanciones e infracciones a la violación del Bando Municipal. Nosotros somos policía de proximidad y de prevención”.


Por último, el Bando Municipal se aprobó por mayoría, con el voto en contra del 12º regidor Fernando Martínez Vargas.