El Ayuntamiento, en su esfera de competencia, genera y aplica las normas bajo las cuales acompaña la vida cotidiana de las personas, por lo que este documento busca responder a las necesidades de la ciudadanía y fue elaborado con visión de futuro y de sostenibilidad.
De esa forma, el Bando tiene prioridad en la protección de la vida, la libertad, la seguridad y el patrimonio de las personas y, con ello, en la restauración del tejido social.
Durante la ceremonia de promulgación, el Presidente Municipal dio a conocer que este documento normativo es producto del trabajo coordinado, solidario y responsable del cuerpo edilicio, satisface las necesidades normativas de la ciudadanía y tiene el objetivo de garantizar la convivencia armónica de quienes viven, transitan y pasean por la capital mexiquense.
De la misma forma, el primer edil detalló que el Bando Municipal pone a todos a trabajar en equipo con la gente, para la gente y por la gente, a través de un trabajo colaborativo comunitario.
La promulgación se llevó a cabo de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, que en el artículo 160 a la letra dice: "Los ayuntamientos expedirán el Bando Municipal y los presidentes municipales lo promulgarán y difundirán en la Gaceta Municipal y en los estrados del Ayuntamiento, así como por los medios que se estime conveniente. El 5 de febrero de cada año el presidente municipal, acompañado de los demás miembros del ayuntamiento, en acto solemne dará publicidad al bando municipal o sus modificaciones".
Así, en acatamiento a esta norma, se realizó la develación del Bando Municipal 2022 así como la entrega simbólica del documento a las delegaciones de Toluca.