En esta reunión donde participaron autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Educación Pública (SEP) desarrollado en la ciudad de Puebla, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz, detalló que el CIESDEMEX permitirá a las y los mexicanos que se encuentran en el extranjero estudiar en su país de origen.
Actualmente, la UAEMéx cuenta con programas educativos a distancia que han beneficiado a las y los jóvenes que desean continuar sus estudios en los niveles medio superior y superior.
Durante su participación, el titular de la SRE, Marcelo Ebrad Casaubón, compartió que este consorcio facilitará los procesos educativos a los connacionales extranjeros, sobre todo a aquellos que no están reconocidos en el sistema de educación del país receptor, entre ellos, en Estados Unidos.
Agregó que, en el país norteamericano, México cuenta con una de las redes consulares más amplias a nivel mundial, pieza clave para incrementar el nivel de escolaridad de las y los mexicanos en Estados Unidos; asimismo, se ofrecerá una oferta de planes de estudios que tienen una gran demanda a nivel nacional.
De esta forma, el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutierrez Reyes, subrayó que el objetivo de la firma de dicha carta es la creación de una política pública educativa integral que incluya la educación básica, media superior y superior que beneficie a los mexicanos que viven en el exterior y aquellos que se encuentran en situación de retorno al país.
El CIESDEMEX tiene el propósito de favorecer los diálogos interculturales y el desarrollo social y educativo de las y los mexicanos en el extranjero, así como facilitar el acceso a programas de educación virtual y a distancia, a fin de promover una educación inclusiva, además de desarrollar de manera conjunta programas y acciones que permitan a las y los estudiantes mexicanos continuar con su trayectoria educativa, así como reinsertarse en el sistema educativo nacional y ejercer su derecho humano a la educación.
Finalmente, también contribuir de manera significativa a la construcción de espacios abiertos e inclusivos de educación sin fronteras y diálogo intercultural, impulsando una oferta educativa de excelencia, con equidad para las personas, evitando que se vulnere el pleno goce de su derecho a la educación.