- Normarán en Bando Municipal la tenencia responsable y el respeto a los animales.
Comentó que en San Mateo Atenco se tiene un número aproximado de 20 mil perros en situación de calle y semi domiciliados, lo cual puede derivar en un problema de salud pública, por lo que es fundamental tener estrategias de información y fomento de la tenencia responsable, para que vecinas y vecinos asuman la necesaria responsabilidad compartida participando también en el Registro Único Municipal de Animales de Compañía, con lo cual se promueve el cuidado de las mascotas y se evita el abandono en la vía pública.
Agradeció el apoyo brindado por la Secretaría de Salud del Estado de México, y de su titular, Francisco Fernández Clamont, brindado a través del ISEM y de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 Xonacatlán, para la programación de 11 jornadas itinerantes de esterilización de animales de compañía, realizando una cada mes.
Además de informar que se incluirán medidas de protección y protocolos de actuación en el Bando Municipal, Muñiz Neyra anunció el fortalecimiento de los servicios de la Unidad de Control y Bienestar Animal para que esté en las condiciones necesarias para brindar el mejor servicio y atención a la ciudadanía y a sus mascotas.
Finalmente, dijo: “agradezco el empeño de las áreas de Salud y Medio Ambiente en estas actividades, así como a mi hijo Patricio quien, desde su personal compromiso con los derechos de los animales, se suma con gran entusiasmo como voluntario a través del proyecto Mateo y Tenco, con el cual estaremos brindando orientación a las y los jóvenes sobre la tenencia responsable de mascotas “.
.