Por su relevancia y pertinencia, 502 investigaciones, es decir, el 80 por ciento del total de los proyectos contaron con fuente de financiamiento externa o interna.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) financió 79; a través de recursos externos, es decir, financiamiento otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros fueron beneficiados 174; mientras que 249 fueron apoyados por la UAEMéx que destinó una bolsa de 13 millones de pesos durante el año pasado para estas propuestas.
“El 40 por ciento de los proyectos fueron apoyados por la Universidad, fueron casi 13 millones de pesos los recursos propios destinados”, explicó el director de Investigación de la UAEMéx, Juan Roberto Calderón Maya.
Los proyectos impulsados durante el 2021 consideraron diferentes ámbitos del conocimiento, inclinándose en las Ciencias Sociales con 158 investigaciones; en las Ingenierías, 105; mientras que el área de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias tiene 96 trabajos en desarrollo.
De la misma forma, los rubros de conocimiento de Medicina y Ciencias de la Salud sumaron 82 proyectos de investigación; Biología y Química, 77; Humanidades y Ciencias de la Conducta, 74 y las Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra, 35.
Es importante decir que, del total de los proyectos de investigación, 31 están encaminados directamente al desarrollo tecnológico, mientras que 12 están direccionados a la temática de igualdad de género.
Compartieron que, del 100 por ciento de participantes en estos proyectos de investigación, 53 por ciento son hombres y 47 por ciento son mujeres, lo que refleja que la brecha de desigualdad en la construcción de conocimiento ha disminuido.
“El rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, desde que inició su administración indicó que en todas las convocatorias se incorporara el tema de equidad de género de manera permanente en las cuales se le diera el mismo peso y oportunidad tanto a hombres como mujeres”, finalizó el universitario.