A través de un video en redes, compartió que el INE mantiene constante interacción constante con todos los actores políticos, “es nuestro derecho y nuestra obligación”, manifestó.
“¿Imaginas una autoridad electoral que no interactuará respetuosa pública y abiertamente con partidos, legisladores, funcionarios de todos los gobiernos, autoridades del Poder Judicial y de otros organismos públicos autónomos? sería absurdo y volvería imposible cumplir con las funciones que nos confiere la Constitución” planteó el consejero.
Dio a conocer que, durante su participación como consejero, ha aceptado decenas de invitaciones de parte de grupos parlamentarios de todas las orientaciones políticas, tanto de la Cámara de las y de los diputados como del Senado de la República para participar en sus reuniones plenarias.
El representante del INE considera que este tipo de reuniones son importantes para la construcción de la agenda legislativa y para la discusión de asuntos públicos.
Puntualizó que las cosas cambiarían si él se hubiera negado a aceptar estas invitaciones “lo raro imprudente y condenable habría sido que como titular del órgano del Estado encargado de proteger la democracia me hubiera rehusado a reunirme y a dialogar con cualquiera de los partidos que forman parte de nuestro sistema político”, indicó.
Recordó que durante 2021 recibió una invitación por Morena para una reunión, que aceptó, pero que no pudo realizarse.
Explicó que el mantendrá esta relación con aquellos y aquellas que estén dispuestos a dialogar de manera franca y respetuosa.
Finalizó diciendo, “en democracia es absolutamente normal que haya diálogo entre autoridades electorales y las fuerzas políticas, así, en la construcción de un país plural y democrático con tu INE contamos todas contamos todos”