Política

Pide minoría reiniciar discusión del Paquete Fiscal 2022

Pide minoría reiniciar discusión del Paquete Fiscal 2022

Urge retomar los trabajos de discusión y análisis, los más afectados son los municipios que hoy tienen administraciones nuevas, donde algunos de sus predecesores dejaron finanzas sanas, sin embargo, también hay muchos que atraviesan una grave crisis.

El Bloque conformado por los Grupos Parlamentarios de Partido Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, en la LXI Legislatura manifestaron que es necesario retomar el análisis del presupuesto de los municipios para que puedan contar sus participaciones del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).


En el 2020 y 2021, se otorgó un techo presupuestal de 2 mil 500 millones de pesos para dicho programa, que se dividió entre los 125 municipios mexiquenses de acuerdo con su densidad poblacional, el número de habitantes y el grado de marginalidad


“En esta propuesta se considera el mismo monto que los años anteriores, lo cual es insuficiente tras los estragos económicos ocasionados por la pandemia”, señaló el Diputado Martín Zepeda, coordinador de la bancada de MC.


“Urge retomar los trabajos de discusión y análisis, los más afectados son los municipios que hoy tienen administraciones nuevas, donde algunos de sus predecesores dejaron finanzas sanas, sin embargo, también hay muchos que atraviesan una grave crisis financiera”, subrayó la Diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora del PVEM.


El Diputado Rigoberto Vargas Cervantes, coodrinador de NA, indicó que la falta de certeza del FEFOM genera que la ciudadanía, final de cuestas sufra, ya que con ese fondo se puede mejorar la calidad de vida tanto en las colonias, como en las comunidades que carecen de agua, falta de recolección de basura y seguridad, el cambio de gobierno en ocasiones deja muchas unidades descompuestas y se requieren nuevas para brindar un adecuado servicio a la población.


Cabe recordar, señaló, que “en 2019 el FEFOM aprobado fue de 4 mil millones, tras la pandemia el escenario económico es muy diferente y los municipios requieren mayor atención a diversas necesidades”.


Por su parte, la legisladora ecologista advirtió que “de no actualizar las partidas presupuestales, las cuales fueron rebasadas el año anterior derivado de las necesidades sociales y la inflación, los ayuntamientos terminarían orillados a adquirir endeudamientos”.


Por último, señaló el líder de la bancada turquesa que por una parte se cumple uno de los requisitos, que los municipios estén al corriente en los pagos de cuotas y aportaciones con el ISSEMYM, sin embargo, se han encontrado deudores del instituto son los organismos descentralizados, por ello tenemos que analizar incluirlos en dicho candado”.