Política

Hija de Monreal obtiene contratos en delegación a cargo de su tía: MCCI

Hija de Monreal obtiene contratos en delegación a cargo de su tía: MCCI

La propia delegada de la Secretaría de bienestar firmó algunos de los contratos a favor de Multiservicio La Plata SA de CV, a pesar de que desde 2017 es público que esa empresa es propiedad de su sobrina, Catalina Monreal.

Una reciente investigación de Mexicanos Contra la Corrupción que una de las empresas donde labora la hija del senador Ricardo Monreal ha obtenido 36 millones de pesos en contratos en la actual administración federal, la mayoría de estos contratos otorgados por la Secretaría de bienestar en Zacatecas, a cargo de una tía, llamada Verónica del Carmen Díaz Robles y que suman 3.2 millones de pesos otorgados sin licitar; 27.8 millones los otorgó el IMSS y 5.1 millones la SCT.


De acuerdo con información publicada por la asociación, del 2019 a la fecha, la compañía Multiservicio La Plata SA de CV Obtuvo 71 contratos, de los cuales 59 fueron por adjudicación directa, de la Secretaría de bienestar en Zacatecas para la adquisición de combustible y vales de gasolina.


En los documentos que mexicanos contra la corrupción y la impunidad obtuvieron se establece que la propia delegada de la Secretaría de bienestar firmó algunos de los contratos a favor de Multiservicio La Plata SA de CV, a pesar de que desde 2017 es público que esa empresa es propiedad de su sobrina, Catalina Monreal.


Se encontró que Multiservicio La Plata SA de CV se registró en 2002, y en el año 2006 se incorporó como socia a Eldaa Catalina Monreal Pérez, hija de Ricardo Monreal Ávila, actual coordinador de la bancada de morena en el Senado de la República.

La relación con los Monreal iniciaría cuando Verónica del Carmen Díaz Robles fue parte de la campaña de Ricardo Monreal para la gubernatura de Zacatecas en 1998, cuando ella tenía 17 años, y donde conocería a Luis Enrique Monreal Ávila, su actual esposo.


Públicamente se sabe que Verónica del Carmen Díaz Robles está adscrita a la delegación de la Secretaría de Bienestar en Zacatecas, con un cargo de director general, desde el 1 de diciembre del 2018. Es Administradores de empresas por la Universidad Autónoma de Fresnillo y recibe un salario de 94 mil 978 pesos netos.


Además, fue subdirectora de Difusión en la Coordinación de Comunicación Social del Senado de la República del 2013 al 2018; durante tres meses fungió como diputada de Morena en el Congreso de Zacatecas, cargó que dejaría para tomar el cargo de la Secretaría del Bienestar.


En cuanto a los contratos Mexicanos contra la corrupción encontraron la siguiente información: las plataformas Nacional de Transparencia y de Compranet arrojan que Multiservicio La Plata SA de CV ha obtenido unos 88 contratos del 2019 a la fecha, de los cuales 71 son de la Secretaría de Bienestar en su delegación Zacatecas, 59 por adjudicación directa, mientras que 12 no están especificados.


A pesar de la justificación de dichos contratos, la Secretaría del Bienestar no publica documentos adicionales, como copia en versión publica de los contratos en la Plataforma Nacional de Transparencia, sino que únicamente comparte fechas y montos.


Los 71 contratos con la Secretaría del Bienestar con Multiservicio La Plata SA de CV suman un monto global de 3 millones 223 mil 655 pesos, sin incluir el IVA.


Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/hija-de-monreal-obtiene-contratos-en-delegacion-a-cargo-de-su-tia/