Estatal

Resuelve Junta de Conciliación y Arbitraje Del Valle de Toluca 3 mil 857 juicios en 2021

Resuelve Junta de Conciliación y Arbitraje Del Valle de Toluca 3 mil 857 juicios en 2021

En cuanto a conflictos individuales de trabajo, realizaron 18 mil 332 audiencias, 20 mil 953 diligencias y emitieron mil 488 laudos.

La Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Sara Dávila Sánchez, informó que en el año 2021 se solucionaron 3 mil 857 juicios individuales, de los cuales, 2 mil 286 se resolvieron a través de la conciliación.

Al presentar su informe de labores del 2021, indicó que se beneficiaron a 2 mil 329 trabajadores con más de 103 millones 968 mil pesos.

En relación con conflictos individuales de trabajo, señaló se realizaron 18 mil 332 audiencias, 20 mil 953 diligencias y se emitieron mil 488 laudos; asimismo, se creó la Base de Datos, en el formato preestablecido por la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, a fin de digitalizar 29 mil 500 Contratos Colectivos de Trabajo, mil 681 Reglamentos Interiores de Trabajo y 169 Registros de Asociaciones Sindicales.

Dávila Sánchez comentó que se estableció una matriz de seguimiento que posibilita vigilar de forma semanal el trabajo de las Juntas Especiales, a fin de asegurar el cumplimiento de las metas programadas para que se concluyan los expedientes.

Cabe mencionar que el personal que participa estuvo sometido a capacitación permanente con la intención de mejorar la eficacia y eficiencia en la emisión de resoluciones. Así como incrementar el número de conciliaciones tendientes a la solución de conflictos.

Durante el año se firmaron dos convenios de colaboración el primero con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para lograr el embargo de las cuentas bancarias; y el segundo con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, para la tramitación de los exhortos de manera electrónica.

Precisó que en el Estado de México se ha mantenido la paz laboral, como resultado de la conciliación de los emplazamientos a huelga y los conflictos intersindicales de titularidad de contratos colectivos, así como a la voluntad que han tenido los sindicatos, a través de sus trabajadores, y el sector patronal, en coordinación con las autoridades.

Por último, informó que en coordinación con la Contraloría de la Secretaría del Trabajo, se han realizado auditorías integrales a cada una de las unidades administrativas de la Junta, la cual ejerció un presupuesto de 62 millones 743 mil pesos.