Política

GEM entregó de manera puntual y transparente del pago de recursos del FEFOM

GEM entregó de manera puntual y transparente del pago de recursos del FEFOM

Los recursos que se entregaron hasta la fecha, permitieron realizar mil 815 proyectos de inversión, 744 de infraestructura vial, 148 acciones de saneamiento financiero, 870 de infraestructura pública...

Se dio a conocer que el Gobierno del Estado de México ya realizó la entrega de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento municipal de los cuáles se ocupó en el año en curso 2 mil 145 millones de pesos qué significa el 86 por ciento del autorizado.


El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira compartió que dicha asignación, autorización y liberación de los recursos del FEFOM 2021 se llevó a cabo respetando el Presupuesto de
Egresos del Gobierno del Estado de México, y asimismo, siguiendo el acuerdo por el que se dan a conocer las fórmulas y variables utilizadas para determinar el monto asignado a cada municipio, así como a los Lineamientos para la Utilización del FEFOM y sus Criterios de Aplicación del ejercicio fiscal 2021.


Es importante decir, que de los 125 municipios solamente 117 cumplieron en totalidad con los requisitos que establece él FEFOM, en porcentaje significa 94 por ciento de los municipios del Edoméx.


Los recursos que se entregaron hasta la fecha, permitieron realizar mil 815 proyectos de inversión, 744 de infraestructura vial, 148 acciones de saneamiento financiero, 870 de infraestructura pública, 41 para la compra de insumos y equipamiento contra el covid-19 por mencionar algunos.


Dichos proyectos necesitaron la revisión de 4 mil 222 estudios socioeconómicos y expedientes técnicos


Mario Jarque señaló que no existe retraso en el pago de recursos de FEFOM, y resaltó que esto solo es muestra del compromiso del Gobierno Del Estado de México para reforzar sus haciendas municipales.


De esta forma, es importante aclarar que estos recursos son estrictamente para inversión pública productiva y saneamiento financiero, y no pueden ser utilizados para el pago de nómina o pasivos pendientes de los municipios.


En total, hasta este mes suman 28 mil 061 millones de pesos, cabe decir, que los municipios recibieron un monto adicional de mil 846 millones de pesos en comparación con el año pasado.


Lo anterior se lleva a cabo conforme a lo que establece la Ley de Coordinación Fiscal, el Código Financiero Del Estado de México y el calendario oficial que se publica anualmente en la Gaceta de Gobierno.

Para mejorar la planeación financiera municipal, La Secretaría de Finanzas informa de manera mensual la estimación de los montos que reciben cada municipio en cuanto a participaciones federales, estatales e ISR participable, incluyendo las fechas de pago, según el calendario oficial, que se realizan los días 5, 17, 25 y hábil aviso de cada mes.
Estos datos pueden ser constatados en la página finanzas.edomex.gob.mx. Por su parte, en cuanto a los recursos FEFOM se pueden encontrar en el sitio web http://fefom.edomex.gob.mx/.