Además, señaló que la educación es uno de los factores que mayor certidumbre ofrece para la emancipación de los individuos y de las sociedades. Por otra parte, apuntó que es un elemento que ayuda a la economía, a la política y a la convivencia social.
En las celebraciones del 28 aniversario del Instituto de Estudios sobre la Universidad (IESU) de la Autónoma mexiquense, el especialista, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concacyt), argumentó que la educación es la causa social que mejor articula a la sociedad, las naciones y las organizaciones supranacionales que cohesionan el mundo.
Cabe decir que la educación no garantiza la marcha óptima de los factores políticos o económicos de una sociedad, pero su ausencia incide directamente en la fragilidad de las instituciones y naciones; “es un valor intrínseco”.
Durante su participación, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Martha Patricia Zarza Delgado, resaltó que el IESU, a lo largo de su historia, ha tenido la capacidad de renovarse, crecer y adaptarse a las coyunturas locales y nacionales.
El Instituto se ha caracterizado por la calidad de sus investigaciones, su vinculación con universidades extranjeras y por brindar aportaciones al conocimiento para la mejora continua de la Autónoma mexiquense.
“Debemos asegurar que la educación y la formación que aquí reciben diversos jóvenes los hagan seres críticos y propositivos con la sociedad en la que estamos inmersos y a la que nos debemos”
Por último, la encargada de la dirección del IESU, Rosalba Moreno Coahuila, resaltó que las universidades públicas tienen un valor incalculable para México y su proyecto de nación. Existe el compromiso social y responsabilidad con la población, al ser un motor fundamental para la emancipación.