Seguridad

Una vez más prometen coordinación policíaca Edomex-CDMX contra robo en transporte

Una vez más prometen coordinación policíaca Edomex-CDMX contra robo en transporte

- El robo a transporte, al cierre del año ha aumentado 8%
- Trabajarán con mil 200 elementos, 400 unidades, 20 binomios caninos, cámaras de videovigilancia conectadas a los C5 y drones y la clausura de puntos venta de bienes robados.

El Estado de México y la Ciudad de México trabajarán de manera coordinada para combatir el robo al transporte público, delito que durante los últimos meses de 2021, ha incrementado ocho por ciento, de ahí que se haya replanteado la coordinación.

Desde la Ciudad de México el titular de la Secretaría de Seguridad mexiquense, Rodrigo Martínez Celis explicó que si bien este delito, uno de los que más flagelan a la población, había caído desde 2017 un 15 por ciento, ahora volvió a incrementarse.

"De 2017, 2018 y a la fecha, el robo en transporte público cayó 15 por ciento, sin embargo, en los últimos meses de 2021 hay un incremento del ocho por ciento, un incremento que nos preocupa pero más nos ocupa".

Pretenden así, vigilar la red de caminos y rutas del transporte público con especial atención en los siete corredores, que son la carretera México-Querétaro, Vía López Portillo, México-Texcoco, México-Puebla, México-Pachuca, México-Tizayuca y Manuel Ávila Camacho que es Periférico Norte y algunos puntos de Hidalgo a Ciudad de México y Valle de Toluca.

En estos puntos trabajarán con mil 200 elementos, 400 unidades, 20 binomios caninos, cámaras de videovigilancia conectadas a los C5 y drones y la clausura de puntos donde se comercializan los bienes robados, principalmente celulares.

Compartió que resultado de estas acciones tienen hasta ahora la detención de 675 personas, el decomiso de 83 vehículos y diversas armas.

Mencionó que en cuanto a las detenciones, de los últimos 15 videos de asaltos al transporte público que se han viralizado, han detenido a 27 personas, la última de ellas este lunes.

Si bien las autoridades de ambas entidades reconocieron que no hay bandas como tal dedicadas al delito, explicaron que son pequeñas células de no más de tres personas que se suben a robar a los pasajeros, de ahí que hagan el refuerzo y se coordinen entre los tres niveles de gobierno.

A esta acción se sumarán el Operativo Guadalupano con dos mil elementos para la vigilancia de cerca de 105 peregrinaciones que pasarán por la entidad y 700 templos en territorio estatal.

Además habrá el Operativo Navidad, que será para cuidar a los trabajadores en esta época del año con mil 700 elementos y 412 patrullas, que se desplazarán a 110 zonas industriales, cerca de mil sucursales bancarias y 206 centros comerciales.

A estas acciones se sumarán en la Ciudad de México 123 puntos de revisión permanentes y aleatorios en principales vías y la coordinación con las autoridades para evitar que los delincuentes puedan pasar de una entidad a otra.