Educación

Firman renovación de carta de intención para la educación dual

Firman  renovación de carta de intención para la educación dual

Esta cooperación se dirige a impulsar la educación dual, con formación escuela y empresa, detalla subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz.

La Secretaría de Educación Pública de México (SEP) y la Secretaría de Estado de Formación, Investigación e Innovación de la Confederación Suiza (SEFII), firmaron la renovación de la carta de intención en materia de cooperación en educación dual y entrenamiento técnico y profesional.


Durante la firma de la carta de intención por parte del subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz y de la secretaria de Estado de Formación, Investigación e Innovación de Suiza, Martina Hirayama, el servidor público mexicano, precisó que el acuerdo tiene como propósito impulsar la educación dual, con formación escuela y empresa entre ambos países.


Sobre el tema la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, destacó la importancia de las prácticas que realizan las y los estudiantes de Bachillerato en este tipo educativo, en beneficio de las comunidades escolares.


Arroyo Ortiz comentó, en el evento virtual, que la firma de la carta de intención será el mecanismo que dará garantías para el intercambio de buenas prácticas entre ambos países y, sobre todo, brindará la posibilidad de que más empresas suizas, con operaciones en México, abran espacios a los jóvenes aprendices del Bachillerato para cursar educación dual.


Agregó que se ha dado forma e implementado este sistema, retomando los principios de la Nueva Escuela Mexicana, con una visión humanista que atiende a los sectores que no habían
sido tomados en cuenta y que puede generar bienestar social en la población.


Mencionó que el sistema de educación dual, reconoce la gran diversidad que tiene México y las condiciones de las escuelas, en su relación con las empresas y su entorno.


Asimismo, la secretaria de Estado de Formación, Investigación e Innovación de Suiza, Martina Hirayama, afirmó que su país coincide con la visión de México en el sentido de que la educación es un factor crucial para asegurar la mejora de las sociedades y las economías.


Ambos países, señaló, son conscientes de que la educación académica y técnica tienen el mismo valor y no se oponen, sino que deben ser coordinadas dentro del sector, por lo que el intercambio de experiencias asegura que los sistemas educativos se mantengan al día y con la mejor calidad.


La funcionaria suiza dijo que el instrumento es una oportunidad para afianzar la colaboración entre ambas dependencias en el fortalecimiento de la capacitación vocacional y técnica, ya que permite aprender del sector privado y productivo, al igual que de los estudiantes.


Durante su participación, el presidente de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, Simon Blondin, aseguró que, a través de esta alianza, en la que también participa la embajada de Suiza en México, se han generado más de 500 espacios de aprendizaje para educación técnica y medio superior.


Dio a conocer que empresas como Nestle y Zurich, entre otras, han formado aprendices en 20 carreras técnicas, en nueve estados del país, con al menos 300 formadores o capacitadores, con lo que se fomenta la empleabilidad y el desarrollo de talento.


Simon Blondin festejó el compromiso de ambas secretarías para renovar el acuerdo, y dijo que a pesar los efectos adversos que provocó el distanciamiento social y la pandemia, la digitalización dio continuidad a la formación de alumnas y alumnos.
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.