Seguridad

19 muertos y 30 heridos por Camionazo en Joquicingo

19 muertos y 30 heridos por Camionazo en Joquicingo


El informe señala es que 19 pasajeros perdieron la vida, entre ellos el chofer, y 30 más se tratan de heridos, entre ellos menores de edad.

Una tragedia automovilista ocurrió en suelo mexiquense, luego de que en Joquicingo un camión que transportaba a peregrinos perdió el control en la que el saldo fue de 19 muertos y otros 30 heridos.


La unidad venía de Sahuayo, Michoacán, y se dirigía al Santuario de Chalma ubicado al sur del Estado. Y todo se dio en la carretera Joquicingo-Malinalco, en la comunidad de San José El Guarda.


El informe señala es que 19 pasajeros perdieron la vida, entre ellos el chofer, y 30 más se tratan de heridos, entre ellos menores de edad.


El camión se impactó en una vivienda y aún se desconocen las causas del percance automovilísticos.


El subsecretario de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem, afirmó la parte del accidente y dio cuenta que 20 personas fueros trasladas a diversos hospitales de Malinalco y Toluca, vía terrestre y aérea para su atención.


Garantizó que los gastos médicos y funerarios correrán a cargo del gobierno del Estado, aunque se coordinarán con autoridades de Michoacán al venir las víctimas de dicha entidad.


Reconoció que donde ocurrió el hecho es una vía secundaria utilizada por la comunidad con una pendiente importante, pero será la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) que deberá de realizar los peritajes y encontrar las razones de lo sucedido.


Previamente el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza expresó condolencias y ofreció apoyo, así como instruyó la atención desde el lugar de diversas instancias de gobierno.


Testimonios


Juliana Marquez, es hija del dueño de la casa afectada, comentó que su nuera le avisó del accidente y que habían “caído” varios muertos. Su papá salió ileso de la propiedad.


Solicitó a las autoridades que ya no dejen entrar camiones pesados y evitar siniestros como los de este viernes.


“Él no le pasó nada, pero si hay hartos muertos, hay hartos muertos y heridos, ella si miró que ya habían caído muertos y quedó bien asustada mi nuera, que si haya apoyo, que ya no carros
grandes ya no los dejen pasar par que ya no siga pasando esto que ya pasó", aseguró.


Didimo Márquez, vecino de la comunidad, auxilió a rescatar a las personas y para que ya no pase esto, exigió un arco carretero y así restringir el paso de las unidades.


“Se ponga el arco allá en El Puerto, que ya no haya paso para estos carros pesados, eso ya se lo hemos dicho a las autoridades, al presidente, que nos eche una ayuda que ya no queremos este tipo de accidentes”, comentó.


En el lugar al menos los habitantes recuerdan tres accidentes similares, uno de ellos ocurrido en octubre de 2018 en el que una unidad de Policía estatal se accidentó que arrojó una muerto y otros 20 heridos.


En este año en marzo en la carretera Aculco-Acambay a la altura del kilómetro 87, sucedió otro camionazo en la que hubo siete muertos y cuatro lesionados. Se trató de una unidad Omex VIP el mismo salió de Garland, Texas, Estados Unidos (EU).


Además, en octubre otro camión de la Policía Estatal chocó en la carretera de la México-Toluca, con un deceso y otros 12 heridos.