Política

Pretenden impugnar ante SCJN recorte a presupuesto del INE

Pretenden impugnar ante SCJN recorte a presupuesto del INE

Aseguran que está en riesgo la Revocación de Mandato.
A través de un video Córdova Vianello lamentó que los diputados de Morena y sus aliados no escucharan los argumentos del INE y concretaran un recorte de casi cinco mil millones de pes

Ante el rechazó de la mayoría en la Cámara de Diputados, que determinó recortar por cuarto año consecutivo el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) , su presidente Lorenzo Córdova Vianello, manifestó que el organismo autónomo se presentará ante las instancias legales para defender su derecho a contar con recursos suficientes para llevar a cabo las tareas que tiene previstas en 2022, incluida la posible consulta de revocación de mandato, cuya realización resaltó está en riesgo.


Explicó que “Los recortes presupuestales tienen como lamentable consecuencia la imposibilidad de seguir ampliando los derechos políticos de las ciudadanas y los ciudadanos. En esta ocasión, el recorte hecho por los partidos mayoritarios en la Cámara de Diputados asciende a cuatro mil 913 millones de pesos y es reflejo de una total incomprensión de los argumentos que consejeras y consejeros del INE hemos planteado, así como de la negativa de los partidos que avalaron el recorte a analizar la información que en todo momento el INE ha estado dispuesto a entregar y explicar a las y los legisladores.


"Este recorte pone en riesgo la organización del proceso de revocación de mandato que, paradójicamente, está siendo promovido por la misma mayoría legislativa que aprobó el Presupuesto de Egresos para 2022”, surbayó el presidente del Instituto electoral.


A través de un video publicado en las redes sociales, Córdova Vianello lamentó que los diputados de Morena y sus aliados no escucharan los argumentos del INE y hayan concretado un recorte presupuestal de casi cinco mil millones de pesos, equivalentes a más de la cuarta parte de los recursos que el instituto había solicitado para garantizar sus operaciones durante el próximo año.


Comentó que debe quedar claro que el INE no pretende bloquear los ejercicios de democracia participativa previstos en la Constitución, como acusa el partido en el poder, ya que “no es el INE quien obstaculiza la ampliación y ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, sino todo lo contrario. El Instituto ha tomado ya decisiones y previsiones para realizar la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo, en caso de que así lo soliciten la ciudadanía. Sin embargo, la negativa de recursos para poder llevar a buen puerto este ejercicio proviene esto tiene que quedar claro de la Cámara de Diputados”.


Lorenzo Córdova recaló que frente a este recorte, el Consejo General del INE tomará “las decisiones institucionales que considere adecuadas y promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derecho en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes”, pues “no será el INE quien límite o conculque el derecho de la ciudadanía a participar en democracia”.


Asimismo, el consejero presidente del INE rememoró que este es el cuarto año consecutivo que la Cámara de Diputados le disminuye los recursos al INE “sin presentar evidencia técnica o financiera que explique los recortes”, e hizo énfasis en que a pesar de que el INE se enfrentó al proceso electoral más grande y complejo en su historia, la disminución de recursos fue constate en los tres años que duró la pasada legislatura (2018-2021).