Cultura

Es Histórica la instalación de Comisión Especial por la Primera Infancia:RV

Es Histórica la instalación de Comisión Especial por la Primera Infancia:RV

Habrá presupuesto y un marco jurídico específico para millones de infantes que carecen de protección

Al instalarse la Comisión Especial de los Derechos de las Niñas, Niños adolescentes y Primera Infancia, su presidente, Rigoberto Vargas Cervantes describió este día como histórico, al ser de nueva creación, ya que habrá presupuesto y más que nada un marco jurídico específico para millones de infantes que carecen de protección y por ello ha sido en la entidad un grupo muy vulnerable.


En el acto realizado en el Palacio Legislativo mexiquense, Vargas Cervantes enumeró las principales acciones y metas que se implementarán de forma inmediata para resolver muchos problemas que por años han vivido los pertenecientes a este grupo de edad, en dónde destacan: Disminuir a 45% de niñas y niños menores de 6 años la pobreza. Reducir a 9% la desnutrición crónica, a 17% la anemia en menores de 5 años.


Debido a ello, indicó Vargas Cervantes es necesario crear un andamiaje entre instituciones públicas de gobierno y sociedad civil para crear políticas públicas que impacten de forma directa en este grupo de edad.


De la misma forma, el plan de trabajo de esta nueva comisión plantea acciones como; detener la obesidad y sobre peso en la infancia. Incrementar la lactancia en la primera hora de vida a 75%, pugnar porque en el primer año de vida 9 de cada 10 niños reciban sus vacunas y que tarda la infancia en las primeras etapas de su vida reciban un desarrollo integral infantil con programas especiales para ese fin entre otras ya que son diez metas que se plantea está comisión.


Todo esto fue escuchado por el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, quien al ser cuestionado sobre está comisión especial aseguró que cuenta con todo el apoyo del gobierno estatal para lograr este ambicioso proyecto.


De la misma forma, estuvieron los integrantes de dicha comisión legislativa, el Director General de los SEIEM, Guillermo Legorreta, así como autoridades educativas, sindicales y de la sociedad civil.

Por último, Rigoberto Vargas puntualizó qué: "Será preponderante promover las reformas legales y aprobar las propuestas legislativas que fortalezcan las instituciones... Promover la asignación de los recursos necesarios para financiar los programas presupuestarios y de la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes del Estado".