Legislativo

Impulsan reformas para atender integralmente a mujeres con cáncer de mama

Impulsan reformas para atender integralmente a mujeres con cáncer de mama

Las diputadas Lilia Urbina (PRI), Viridiana Fuentes (PRD) y María Luisa Mendoza (PVEM) presentaron iniciativas con este propósito.

Al señalar que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres de todo el mundo y una de las principales causas de muerte, las diputadas Lilia Urbina Salazar (PRI), Viridiana Fuentes Cruz (PRD) y María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) dieron a conocer, por separado, iniciativas para que la Secretaría de Salud implemente programas de atención psicológica, el Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama y otorgue el servicio de reconstrucción mamaria, respectivamente.


Como representante de la bancada del PRI, la legisladora Lilia Urbina propuso que la Secretaría de Salud promueva programas de atención psicológica para pacientes diagnosticadas con cáncer, como talleres de imagen corporal, cursos de maquillaje oncológico, psicoterapia grupal, programas de activación física, estrategias para el autocuidado de la salud, entre otros.


La legisladora Viridiana Fuentes planteó que el Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama contribuya a la detección de casos, brinde atención a mujeres y hombres con este padecimiento y que no cuenten con seguridad social, así como acompañamiento psicológico, atención médica y rehabilitación integral, reconstrucción mamaria, colocación de prótesis o implantes, entre otras acciones.


La coordinadora parlamentaria del PVEM, la legisladora María Luisa Mendoza propuso incluir entre los servicios de salud que presta el Estado la reconstrucción mamaria y la terapia psicológica para mujeres sobrevivientes de cáncer y que el servicio sea para quienes hayan llevado a cabo su tratamiento en instituciones de salud pública estatales o en aquellas con las que establezcan convenios.


Las propuestas de reforma al Código Administrativo del Estado de México, serán analizadas en la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social.