Municipal

Se disparan demandas por despido injustificado en municipios

Se disparan demandas por despido injustificado en municipios

- Antes un caso podía tardar hasta 10 años en resolverse y ahora hay asuntos que se resuelven en 6 meses y hasta en menos de 45 días.
Toluca, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli Lo de mayor incidencia de casos.

La procuraduría de la Defensa del Trabajo en el Estado de México, ha recibido más de 34 mil quejas en lo que va del presente año, de las cuales, el 48% corresponden a despidos injustificados, informó el procurador Miguel Ángel Terrón Mendoza, detallando que del universo de las quejas, el 92% son del sector privado, mientras que el 8% son del público, donde están incluidos trabajadores de Ayuntamientos, órganos descentralizados y dependencias del gobierno estatal y de los gobiernos municipales de las que mayor número provienen de Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca, Cuautitlán Izcalli y Metepec.

El funcionario explicó que al finalizar los periodos de gobierno en los municipios suele darse un relevo de personal que tiene derechos los cuales deben resguardar, y aunque muchos podrían no tener tiempo de conciliar, aún deben tratar de aprovechar los dos meses que restan.

Terrón Mendoza explicó que es relativamente habitual en el último año de gobierno aumente las quejas contra los Ayuntamientos, porque optan por despedir trabajadores de manera injustificada o los que asumen el cargo toman la decisión de relevarlos.

Cabe señalar que en 2020 recibieron 35 mil 718 quejas y en lo que va de 2021 ya acumulan 34 mil por lo que estiman que podrían cerrar con 40 mil quejas, predominantemente con casos de despidos injustificados, finiquitos y designación de beneficiarios.

Entre las ventajas del nuevo sistema de justicia laboral, resaltan que anteriormente un caso podía tardar hasta 10 años en resolverse y ahora hay asuntos que se resuelven en un máximo de 6 meses y hasta en menos de 45 días.

El Tribunal a la fecha a brindado mil 79 asesorías del ámbito municipal, de las que 419 ya son demandas ya son demandas pues no funcionó la conciliación y tres Ayuntamientos destacan con la mayor incidencia, los cuales son: Toluca, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.