Política

Aprueban que INE recolecte firmas en papel para revocación de mandato

Aprueban que INE recolecte firmas en papel para revocación de mandato

Recabarán y entregarán de manera válida los formatos impresos y los medios electrónicos de recolección de apoyos ciudadanos en todos los municipios y demarcaciones territoriales de la República Mexicana”.

El Pleno del Senado aprobó por unanimidad un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que el Instituto Nacional Electoral (INE) modifique los lineamientos a fin de que las firmas para solicitar la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador no solamente se recolecten mediante una aplicación en teléfono celular, sino también en papel.


La modificación a los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato establece lo siguiente: “El espíritu del honorable Congreso de la Unión fue establecer que las personas solicitantes del proceso de revocación de mandato tengan la facultad de elegir ‘libremente’ el método de recolección de firmas ciudadanas que deseen, por lo cual recabarán y entregarán de manera válida los formatos impresos y los medios electrónicos de recolección de apoyos ciudadanos en todos los municipios y demarcaciones territoriales de la República Mexicana”.


El Senado solicita al INE tener a la mano el contenido del acuerdo para los efectos correspondientes relativos a la decisión que resuelva el Consejo General. Te recomendamos: 'Va por México' acudirá a la SCJN para frenar revocación de mandato de AMLO


La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, comentó que se busca aclarar y hacer valer los derechos de la ciudadanía, “es motivo de celebración que hayamos podido conciliar entre todos este llamado a la interpretación correcta de las leyes que emanan del Congreso de la Unión”. Durante la sesión, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, cuestionó el propósito que tiene el decirle al INE que no puede sobrepasar los límites del legislador.


En su momento, Miguel Ángel Mancera, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que “se dejó claro que por supuesto estas dos formas para recabar la voluntad de las y los ciudadanos, tenían que estar presentes en la ley y no crear ámbitos excepcionales" ni "ir más allá de lo que precisamente se puede interpretar”.


Por su parte, Damián Zepeda, senador del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que “celebrar el acuerdo que se da entre las distintas fuerzas políticas" y que le parece "una extraordinaria noticia que la política haya triunfado y que evitando esos riesgos”. La priísta Claudia Anaya, dijo en tribuna que fue razonable la postura que adoptó la Jucopo al emitir este acuerdo, pues se le da la garantía a la población de que cuando quiera promover la revocación de mandato sea con un formato accesible, que no implique muchas complicaciones.