Derechos Humanos

Abre PJEDOMEX salas para escuchar a niñas y niños

 Abre PJEDOMEX salas para escuchar a niñas y niños

Con las Salas de Escucha de Menores y las Salas Lúdicas se generan espacios de espera dignos y adecuados para niños, niñas y adolescentes.


Se inauguraron de manera simultánea 8 Salas de Escucha y 7 Salas Lúdicas bajo los estándares internacionales y nacionales de protección para la infancia.


Con lo anterior el Poder Judicial Estado de México se vuelve una de las primeras entidades del país en contar con espacios de vanguardia que ofrecerán un ambiente amigable y de confianza a niñas, niños y adolescentes que participen en procedimientos jurisdiccionales o administrativos.


Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, llevó a cabo el corte de listón del inicio de actividades de las salas ubicadas en los municipios de Tenancingo, Metepec, Naucalpan, La Paz, Atizapán, Toluca, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl respondiendo a la necesidad de adaptar sitios de espera idóneos para los infantes, de acuerdo con el Protocolo publicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


En el Palacio de Justicia de Tlalnepantla, Sodi Cuellar expresó que las nuevas instalaciones cuentan con todos los elementos de un lugar digno, un entorno favorable y adecuado para
escuchar a las y los niños, quienes son el futuro de la sociedad, a fin de que tengan una interacción armoniosa con las y los juzgadores.


El Magistrado Presidente indicó que estas acciones son un compromiso y una vocación de servicio del Poder Judicial del Estado de México, que está en la mejor disposición de favorecer la convivencia en la sociedad mexiquense y sobre todo, de proteger el interés superior del menor.


Durante su participación, la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF estatal, Cristel Yunuen Posadas Serrano, hizo un reconocimiento a la sensibilidad del PJEdomex para alcanzar una justicia con perspectiva de infancia. Dio a conocer que durante los últimos meses, la instancia que encabeza ha colaborado con nueve juzgados en más de 639 escuchas de menores, por lo que refrendó su compromiso para trabajar en la protección y garantía de los derechos de la infancia mexiquense.


En la exposición de motivos, el consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega comentó que este proyecto es una modernización institucional y una reivindicación con perspectiva de infancia, dotando de espacios donde las y los niños se sientan cómodos para dar su opinión en asuntos que les afecten, además de ser el inicio de diversas acciones, en beneficio de la infancia.


Ivette Anguiano Aguilar, encargada de la Visitaduría en materia familiar, dio las gracias a las y los niños, jueces y juezas que de manera remota hicieron posible la inauguración de todas las salas, entre ellos, Alejandro Albarrán Salgado, María de Lourdes Hernández Garduño, Gastón Carlos Vázquez y José Trinidad Rodríguez Ortiz, así como Adelaido Díaz Castrejón quien participó de manera presencial.


En representación de niños, niñas y adolescentes, Abril Quintero agradeció por contar con un lugar donde puedan sentirse tranquilos, que permita que aquellos niños y niñas que estén pasando por un momento difícil sean escuchados y realmente se tome interés en sus necesidades, tristezas, alegrías y deseos.


Presenciaron el evento, la y el consejero de la judicatura del Estado de México, Edna Edith Escalante Ramírez y Gerardo de la Peña Gutiérrez, magistradas, magistrados, juezas, jueces, niñas, niños y servidores judiciales.